Ultimas Noticias

FRENTE AMPLIO IMPULSA PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA DE LA SALUD

En la jornada de ayer, el Frente Amplio de Lavalleja desarrolló la charla taller “Construyamos la salud del futuro”, de la que participaron, además de dirigentes locales de la organización, Sandra Lazo, Vicepresidente del Frente Amplio a nivel nacional, y Pablo Anzalone, ex director de salud de la Intendencia de Montevideo y actual integrante de la Unidad Temática de Salud.



El Presidente del Frente Amplio de Lavalleja, el Dr. Daniel Ximénez, en nombre de la fuerza política estableció que en ese ámbito se ha resuelto hacer “una revisión de lo que ha sido la Reforma de la Salud” y, al mismo tiempo “generar insumos para lo que queda del período, sobre todo en la actividad de ASSE y del Ministerio de Salud Pública”, los cuales serán empleados en “una segunda generación de reformas a nivel de la salud, que formen parte de lo que sea el futuro Programa de Gobierno del FA”.

Reconoció dificultades en la implementación del nuevo sistema pero priorizó en el balance el hecho de que “ha habido cambios sustantivos que han sido muy buenos para el sistema sanitario y sobre los que hay que seguir trabajando”.

Apoyado a lo establecido por parte de un consultor internacional en el sentido de que “Uruguay eligió el proceso más largo para reformar su salud que es integrar sus dos sistemas de salud”, el público y el privado. Si este hubiera sido un sistema únicamente público, la reforma de la salud hubiera sido, Ximénez indicó que la Reforma de la Salud fue históricamente una demanda planteada tanto por fuerzas políticas, actores sociales, gremios, y en las diferentes convenciones médicas. Anunció que el tema sería analizado a nivel de los Comités de Base, y en reuniones con el Director Departamental de Salud, Dr. Miguel Paradeda, con la Coordinadora de la Red de ASSE, Dra. Arianna Bentos, y con la Dirección del Hospital, “como forma de generar esos insumos y un buen documento como aporte del FA de Lavalleja al grupo de trabajo que generó esta instancia a nivel nacional”.

Javier Umpiérrez, Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, afirmó que como fuerza política “tenemos la obligación de seguir transformando un derecho fundamental como es la salud de las personas en el Uruguay”. En su opinión, “los avances han sido sustanciales”, no obstante lo cual “entendemos que hay que dar un salto y dar otro paso con el mejoramiento del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“Como frenteamplistas no podemos permitir que se bastardee el tema de la salud en Uruguay”, enfatizó Umpiérrez, añadiendo que “no podemos permitir que con cualquier argumento que no tiene peso se cuestione la Reforma de la Salud”. En relación a la comisión investigadora planteada a nivel parlamentario, el legislador manifestó que lo que se analiza allí “es lo que ASSE ha podido, ante auditorías internas, encontrar. Son esas mismas cosas las que la oposición cuestiona”. 

Sandra Lazo, Vicepresidente del FA a nivel nacional, definió a la de la Salud como “una de las reformas estructurales más importantes, construida colectivamente entre quienes integramos y pensamos este proyecto de país que sin dudas ha modificado y en mucho la calidad de los uruguayos”, resaltando “el contacto con los compañeros locales, con la territorialidad, porque también la descentralización apunta a eso, a escuchar qué pasa en cada uno de los territorios”.

Pablo Anzalone, por su parte, informó que actividades similares a la realizada en Minas ayer ha se han desarrollado en Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres. Haciendo hincapié en los avances alcanzados, planteó desafíos pendientes para una segunda etapa de la Reforma de Salud, “una segunda generación de reformas que de alguna manera ataque los temas centrales que hoy están planteados en la salud del país”

“No hay manera de construir salud si no atacamos los factores determinantes, que son culturales, sociales, económicos, políticos y además son sanitarios”, expresó.
Pensar en una segunda etapa de la reforma “implica fortalecer la integralidad y la intersectorialidad, la participación social de los usuarios, de los trabajadores en los ámbitos nacionales y locales”. Puntualmente refirió a problemas en torno a enfermedades no transmisibles, al abordaje sobre temas de salud mental, específicamente entorno a los suicidios y a los siniestros de tránsito. “Es necesario fortalecer políticas de alimentación saludable de manera tal que podamos prevenir enfermedades cardiovascualares, cáncer, que están muy relacionados con estos temas”, indicó Anzalone.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.