Ultimas Noticias

MUNICIPIOS DISPONEN DE PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPIO

Se desarrolló el ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”. En ese marco, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, aseguró que los 112 municipios del país cuentan con programas presupuestales para el quinquenio (2015-2020) para la concreción de sus proyectos.



Se reconoce en ello un notorio avance dentro de la política de descentralización, tras la aprobación del marco jurídico específico, acaecida en 2009 y 2014. La jornada a la que referimos fue organizada en forma conjunta entre la OPP y el Congreso de Intendentes, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del proyecto "Gobiernos locales: desarrollo sostenible y equidad”.

El 71 % de la población uruguaya y el 31 % del territorio nacional se encuentran bajo la administración de municipios, razón por la cual, los asistentes coincidieron en implementar más estrategias para avanzar en el proceso de institucionalización con incremento de capacidades y recursos financieros aprobados en el Fondo de Incentivos dentro del Presupuesto Nacional, asignándose partidas diferentes según la realidades, estableciendo las condiciones que deberían cumplirse para que los desembolsos ocurrieran.

Algunos de los proyectos que se desarrollan son Agendas de Culturas, Primera Experiencia, Municipio Digital, Capacitación en Línea, Observatorio Territorial, Boletín de Municipios y la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, escala en la cual Uruguay se ubica en el primer lugar en América Latina y el Caribe y en el puesto 40 en el mundo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.