Ultimas Noticias

PRESENTARON ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO NO INTENCIONAL EN ADOLESCENTES

En el Instituto de Formación en Educación de Minas, se procedió a la presentación de la “Estrategia intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes”, difundiéndose el contenido de la campaña que se realiza en medios de comunicación masivos al respecto, con la participaron de representantes de instituciones de salud, educativas, del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay, entre otras.



La apertura estuvo a cargo del Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud de Lavalleja, quien afirmó que el Programa de Adolescencia del Ministerio de Salud ha priorizado el tema del embarazo adolescente, “porque se ha visto, de acuerdo a diferentes relevamientos, que es una situación de inequidad entre los adolescentes”, sumado al hecho de que en cuanto a los niños que nacen, “aumenta el riesgo de prematurez, y por tanto de mortalidad infantil”.

Si bien sostuvo que Uruguay “ha bajado desde hace años sistemáticamente la mortalidad infantil”, uno de los objetivos del presente pasa por “tratar de evitar el embarazo adolescente” y que al tratarse de “un fenómeno social y cultural”, que tiene varias aristas, “solamente desde el sector sanitario no lo podemos resolver”. Por ese motivo, la estrategia planteada propone “trabajar durante todo el año que viene, con participación e involucramiento de distintas instituciones para poder abarcar el tema”.

La Dra. Silvia Graña, del Área Programática de Salud Adolescente del Ministerio de Salud, dijo que tras la presentación de la estrategia, el año próximo se buscará aplicarla en territorio, en el caso específico de nuestro departamento. “Es una estrategia nacional e intersectorial, porque el tema de embarazos en la adolescencia refleja, entre otras muchas cuestiones, la desigualdad social”, así como también “las relaciones desiguales de género”, declaró, haciendo mención a que Uruguay cuenta con tasas altas con respecto a la región, que se han sostenido desde 1990 a la fecha. La situación “limita fuertemente el horizonte y el desarrollo de esas adolescentes, hace que sea muy difícil su inclusión en el sistema educativo, antes, durante y después”, añadió, más allá de que para algunas adolescentes el embarazo puede ser un proyecto de vida y no un problema, “desde el punto de vista de la salud pública y poblacional, es un problema de salud, porque es un problema social”.

En la actividad, además, se presentó la campaña oficial que se lleva a cabo en medios de comunicación masivos, además de referirse al alcance de la aplicación “Gurú del sexo”, sobre temas específicos de salud y sexualidad, espacios adolescentes, métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, infecciones de transmisión sexual, salud mental, violencia de género y mucho más.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.