Ultimas Noticias

UNIDAD DE GÉNERO DE FISCALÍA: DRA. LANZANI BRINDÓ CHARLA EN MINAS

En actividad organizada por la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia, la Dra. Patricia Lanzani Boggio, Directora (I) de Unidad de Género de Fiscalía General de la Nación, brindó una charla en el Instituto de Formación en Educación de Minas, refiriéndose a los cometidos y al funcionamiento de la unidad y haciendo un repaso acerca de la evolución que la legislación en la materia ha tenido en Uruguay.



La introducción a la charla fue formulada por la Fiscal Departamental, Dra. Beatriz Protesoni, quien situó la charla en “el marco del Mes de Lucha contra la violencia Doméstica”, así como también “de todos estos acontecimientos tan tristes que están pasando en los últimos días”, en referencia a los asesinatos de las niñas Valentina y Brissa. En ese panorama, “se hace más relevante aún la presencia hoy (por el viernes) de la Directora Interina de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación”, quien acto seguido presentaría la unidad y se referiría a los avances de leyes referidas a la violencia de género.

La Dra. Patricia Lanzani Boggio integra la fiscalía desde 1996. Desde el año 2005 como Fiscal Departamental en varios lugares del país. Desde 2015 fue Fiscal Departamental en Lavalleja y en mayo de 2017, casi desde la creación de la unidad, forma parte de la misma, y desde setiembre de este año la dirige en forma interina.

Comentó en el inicio la alegría que significaba para ella retornar a Minas “y ver a gente querida”, al recordar su pasaje por nuestra ciudad y, “obviamente, lamentando los hechos que están ocurriendo. En diez días fallecieron dos niñas, asesinadas y violadas”. Dijo sentirse “llena de dolor, como toda la sociedad por estos hechos, donde por suerte se han encontrado los responsables, pero no es suficiente con eso porque faltan muchas herramientas para evitar que esto pase. Falta prevención, en todo caso”.

Ingresando en la temática, hizo mención a Convenciones Internacionales ratificadas por nuestro país y que por consiguiente forman parte de nuestro Derecho Interno: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por Uruguay en 1981, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, aprobada en enero de 1996. “Esto nos da un marco de referencia a las obligaciones que tiene Uruguay para cumplir. Hay que hacer actos proactivos para evitar la violencia, con políticas públicas que se desarrollen en ese sentido, y todo lo que nos lleve a no discriminar y a la no violencia”, añadió.

Admitió que existe “una igualdad formal, pero no sustantiva”, destacando el contenido y los alcances de la Convención de Belém do Pará, que en su análisis inspiró la Ley Nº 17.514 (Violencia Doméstica), aprobada en 1995, estableciéndose, entre otras muchas definiciones, “el delito de violencia doméstica se estableció como figura penal autónoma, fijándose la sanción para quien agrede a una mujer (en caso de mujeres, niños o mayores, es un agravante)”. Consideró que en su momento fue una ley de avanzada para el continente.

Prosiguiendo con el análisis de la evolución de las leyes en el país en torno a la temática, la Dra. Patricia Lanzani Boggio, comentó que la experiencia en Montevideo con el dispositivo electrónico de las tobilleras “ha sido muy valiosa, y en situaciones ha evitado muertes de mujeres”, aclarando que son colocadas en casos extremos y reconociendo ciertas resistencias a la hora de aplicar esta herramienta, por lo que “de lo que se trata es de ser creativos para lograr nuevas medidas de protección”.

A su vez, manifestó que en la Cámara de Senadores del Parlamento Nacional se aprobó la Ley Integral en torno al tema, importante porque unifica muchas de las cuestiones relacionadas a la temática, siendo abarcativa para atender las 17 formas de violencia ya definidas. “Va a ser importante la aprobación. Quizá en un principio tendrá problemas en su implementación, porque requiere de mucha gente para poder trabajar y estamos en un momento muy especial para poder llevar adelante todo esto, pero lo importante es que se hayan tenido en cuenta las necesidades vigentes”, opinó. Además modifica los delitos penales de violación, porque ya no se habla más de atentado violento al pudor (no estábamos de acuerdo con ese lenguaje) y se está acorde a las leyes internacionales. La violación no se toma como la penetración sino como una invasión al cuerpo. Esto surge del Estatuto de Roma y del Derecho Penal Internacional que así ha tomado a los delitos sexuales.

En cuanto al funcionamiento y a los objetivos de la Unidad de Género de Fiscalía General de la Nación, Lanzani expresó que dicha repartición tiene como cometido “llevar adelante todas las políticas públicas para el cumplimiento de estos compromisos internacionales”. Creada en marzo del año pasado, busca “la transversalización de género en todas las acciones que lleva adelante, en las acciones fiscales, en los programas, en las capacitaciones”, desarrollando, a su vez, un trabajo interinstitucional. A modo de ejemplo, la Ley Nº 17.514 prevé la creación de un Consejo Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica integrado por el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Inau, Poder Judicial, Anep, ong, sociedad civil y en cada departamento una comisión departamental. “Desde la unidad se coordinan todas las comisiones departamentales como así también al Sistema Integral de Apoyo a Niños y Adolescentes”, expresó en Minas la Dra. Patricia Lanzani Boggio.



Finalizando la charla, se desarrolló un productivo y enriquecedor intercambio del que participaron los asistentes a esta actividad.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.