Ultimas Noticias

ACUERDO ENTRE SINDICATO Y EMPRESA DE FRIGORÍFICO SOLÍS

En la Dirección Nacional de Trabajo del MTSS, se firmó un acuerdo entre la empresa ERSINAL S.A. (Frigorífico Solís), la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), y el Sindicato de Obreros y Obreras de de Frigorífico Ersinal (SOOFE). Entre otros puntos, éste comprende el levantamiento inmediato por parte de la empresa del anuncio de despido de los trabajadores que se encontraban en el seguro de desempleo, y de todas las medidas por parte del sindicato.



A su vez, ambas partes se comprometen a respetar las cláusulas de prevención de conflictos y cláusulas de paz establecidas en el acuerdo del Consejo de Salarios vigente. Se anunció que a partir del 20 de enero de 2018 se negociará en forma tripartita un convenio colectivo interno a los efectos de llegar a un acuerdo sobre el sistema de productividad de la faena.

En la ocasión, la empresa Ersinal SA estuvo representada por el Dr. Julio Facal, la FOICA por Luis Muñoz, Esteban Barquín, Ariel Yakes y Federico Taranto, y por el Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico Ersinal Sebastián Martínez y Darío Romero.

El acuerdo suscrito ante la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece el levantamiento por parte de la empresa del anuncio de despidos de trabajadores que al día de hoy se encuentran en el seguro de desempleo y el levantamiento de todas las medidas sindicales y del conflicto en forma inmediata, con un compromiso de ambas partes de respeto a las cláusulas de prevención de conflictos y cláusula de paz establecidas en el Acuerdo de Consejo de Salarios vigente.

Contempla también el otorgamiento y goce de las licencias generadas en el año 2016 antes del 31 de diciembre de 2017 y la consulta general a todo el personal sobre su voluntad de egresar y creación de un régimen de retiros incentivados para los casos que así lo planteen, reservándose la empresa la aceptación de dicha solicitud.

Se establece la solicitud conjunta al MTSS para conceder una prórroga de seguro de desempleo a los trabajadores que agoten la cobertura del mismo por un plazo de 120 días, comprometiéndose el MTSS a su otorgamiento, así como también el levantamiento del despido del trabajador Roberto Fontes y solicitud inmediata de prórroga de seguro de desempleo a partir de la finalización del mismo, junto con el reintegro de cuatro delegados sindicales, dos del sector faena y dos del sector desosado, que se encuentran actualmente en seguro de desempleo, el 2 de enero de 2018, sustituyéndolos por otros cuatro trabajadores de idéntica tarea.

Se acordó la negociación tripartita a partir del 20 de enero de 2018 por un plazo de 60 días, que podrá ser extendido por acuerdo de partes, de un convenio interno a los efectos de llegar a un acuerdo sobre el sistema de productividad de la faena.

El Director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, destacó que la solución a la que se arribó representa una combinación de levantamiento de medidas de ambas partes, seguros de desempleo y continuación de las negociaciones. Además subrayó la importancia del acuerdo alcanzado, que aporta tranquilidad en un período de zafra de una industria sustantiva para el Uruguay.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.