Ultimas Noticias

ANDRÉS BERTERRECHE: “CRECIMIENTO CON DISTRIBUCIÓN”

El dirigente del Espacio 609, Ing. Agr. Andrés Berterreche, acompañó al Diputado Javier Umpiérrez al momento de presentar su rendición de cuentas. También realizó un análisis sobre el año próximo a finalizar, repasando logros y desafíos a cumplir a corto plazo.



En primer lugar, agradeció la invitación a participar de esta instancia, afirmando la trascendencia de que “compañeros a los que la ciudadanía les dio la responsabilidad de estar en cargos legislativos, tengan la transparencia y la cristalinidad de presentarse ante la ciudadanía de esta manera”.

“Estamos más preocupados en seguir cambiando la sociedad a favor de los más humildes que pensar en elecciones que están lejanas”, enfatizó Berterreche en Minas. Reconoció que el 2017 “no ha sido un año fácil”, pero sí “menos complicado que los dos anteriores”, remontándose al 2008, a la crisis generalizada del capitalismo a partir de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, frente a la cual “Uruguay no ha dejado de crecer y de hacerlo con distribución”. En el plano regional, cuestionó lo que está sucediendo en estos momentos en Argentina y en Brasil, comentando que frente a ese panorama, “respondemos con más trabajo, más educación, más integración y mayor amplitud del comercio a nivel internacional”.

En materia de competitividad, y en relación al posicionamiento de algunas gremiales rurales, apuntó a lo que ha significado la concreción de la Cuota 481, “donde hoy somos los mayores vendedores de esa tipo de carne que se paga cuatro veces más que el resto de la carne a nivel de la Comunidad Económica Europea”, conquista alcanzada en base a la trazabilidad establecida, sumado a la exportación de carne ovina con hueso a Estados Unidos. “Eso fue posible porque hubo una idea, que es técnica y política, que posibilitó unir tecnología con el desarrollo de las capacidades competitivas de nuestro país”, argumentó.

“No hacemos gárgaras con la descentralización. La sentimos, la vivimos y la ejecutamos y crear una nueva universidad que pueda estar distribuida en todo el país es muy importante”, prosiguió Berterreche, quien impulsó la concreción de la Universidad de la Educación, “para que nuestros docentes tengan status universitario, pueden mejorar y hacer post grados y maestrías y doctorados”.

Se refirió también a candidatos o a “outsider” que “hablan de gestión como si la gestión fuera neutra. Eso no es cierto. La gestión también tiene un perfil político, en función de lo que queremos lograr en el conjunto de la sociedad”, respondió ante los planteos que ellos realizan.

Se expresó concretamente en torno a la Ley de Riego, criticada desde diferentes sectores de la sociedad. Indicó que la modificación aprobada beneficia a pequeños productores, quienes serán en definitiva “quienes se sumen, porque no es una ley obligatoria, es de promoción y tiene que ver la voluntad del productor. No es un modelo privatizador como algunos han planteado o extranjerizante”, expuso.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.