Ultimas Noticias

DIRIGENTES RESALTAN CONSOLIDACIÓN DEL ESPACIO 90

En el tradicional balance de año, referentes de los sectores integrantes del Espacio 90 coincidieron en destacar la consolidación del sector. Lo hicieron a través de una conferencia de prensa efectuada en la tarde de ayer en el local central del Frente Amplio de la ciudad de Minas



El Edil Pablo Fuentes hizo la apertura de la parte oratoria, compartiendo diferentes acciones promovidas en el seno de la Junta Departamental de Lavalleja, diferenciando dos etapas en el año. La primera, bajo la Presidencia de Andrea Aviaga, “que fue intransigente hacia nuestra fuerza política, con varias sesiones que quedaron truncas”, y la segunda, bajo la conducción del Esc. Dr. Marcelo Rodríguez donde, reconoció, hubo mayor apertura, diálogo y cintura política.

Al repasar la actuación en el legislativo departamental, Fuentes refirió a que el 22 de febrero no se conformó una investigadora sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas de 2015, “porque el Partido Nacional en su mayoría le dijo que no a su conformación”. A ello sumó un planteo formulado por parte del SUNCA sobre la conformación de una Mesa que tratara el tema del desempleo y de abusos respecto a determinados trabajadores en Lavalleja. “Era una buena oportunidad para que la Junta tomara una participación importante junto a otros actores sociales. Sin embargo nuevamente el Partido Nacional dijo que no a esta iniciativa”, manifestó al respecto.

En el mes de abril, continuó el legislador departamental, presentó la propuesta de creación de una comisión de seguimiento de obras por parte de la IDL, pero lamentó que la iniciativa no fuera acompañada. A su vez, en mayo, junto al Edil Mauro Álvarez (MPP), presentó la necesidad de contar con un plan ambiental, brindándose un plazo de seis meses al Ejecutivo Departamental y particularmente a la Dirección de Higiene “para que creara ese plan ambiental, pero a la fecha, vencieron los plazos, no hemos visto ningún proyecto hacia el Plenario”.

En torno a la realización de la Semana de Lavalleja, Fuentes mencionó un proyecto aprobado en el seno de la Junta Departamental, en cuanto a “brindarle a la Intendencia para la próxima edición un plazo de 60 días para envíe a la Junta los números de los fondos de la Semana de Lavalleja”.

Como Presidente de la Comisión de Deportes de la Junta Departamental, resaltó el contacto directo con el Director de Deportes y Juventud de la IDL, Dr. Mauricio Baubeta, en relación a propiciar diferentes eventos en la ciudad de José Pedro Varela vinculados a la celebración del centenario de su fundación.

En relación a asuntos pendientes de resolución, Fuentes habló sobre una auditoría en marcha sobre las áreas de Hacienda, de Compras, Arquitectura y Vialidad, confiando en que el febrero se conozca un pronunciamiento al respecto, así como también en torno a comisiones investigadoras, una de ellas relacionada a la “expedición de los carné de salud truchos, donde hay que encontrar a los responsables”.

También llamó la atención acerca del nuevo proyecto de construcción de una Terminal de Ómnibus en Aparicio Saravia e Ituzaingó, planteando una serie de dudas al respecto. 

El Arq. Martín Frachia también se refirió a su labor en la Junta Departamental. Como integrante de la Comisión de Urbanismo, “pudimos concluir el estudio pormenorizado de las Directrices Departamentales y lo elevamos al Ejecutivo para que corrigiera todas las observaciones que habíamos hecho”.

Al ser integrante de la Comisión de Patrimonio, asesoró acerca de una serie de obras para ser declararlas de Patrimonio Departamental, de bien patrimonial departamental. “Hicimos una larga lista que está en el Ejecutivo para que lo refrende y pase a la Junta para su declaración”, informó, así como también acerca del estudio de la situación de Villa Serrana, “donde se aprobó en la última sesión una nueva versión de las medidas cautelares, que van a ser mucho más rígidas para que no se siga desarrollando en forma caótica”.

La Edil Marta Sotelo, por su parte, vinculada a los temas sociales, reseñó una serie de pedidos de informes que “no me han sido contestados”, así como también a “denuncias sobre el funcionamiento de los Hogares de Ancianos. Lo he hecho con pruebas (sé que las hay). Se me contestó en forma evasiva, que estaba todo bien, todo perfecto, pero sé que no es así”, declaró.

Finalmente, Mario Díaz, consideró importante resaltar que el Espacio 90 está conformado por varios grupos, con muchos ediles, y que por consiguiente “las evaluaciones se hacen intensas por la cantidad de trabajo que han hecho”, razón por la cual, “lo importante a destacar es el posicionamiento a futuro que queremos dar desde este espacio político” ya que “estos acuerdos no son improvisados”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.