Ultimas Noticias

INSTRUYERON SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE MONITOREO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

En el Instituto de Formación en Educación de Minas, el Ministerio del Interior desarrolló una jornada de instrucción sobre la implementación del sistema de monitoreo de dispositivos electrónicos para el seguimiento de medidas cautelares. Al frente de la misma estuvo la Directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Crio. Mayor Lic. July Zabaleta.



La actividad se estructuró en dos segmentos, destinados a representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Desarrollo Social a través de Inmujeres y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de la violencia de género. En cuanto al personal del Ministerio Interior, se incluyó a personal que cumple su tarea en la calle, a la Policía Comunitaria y en la Mesa Central de Operaciones, procurando los vínculos más correctos para con las víctimas, profundizando en lo referido al significa el sistema de verificación y localización de personas a través del uso de “tobilleras”. El sistema fue implementado en primera instancia como plan piloto. Evaluados los resultados obtenidos, ya es aplicado en varios departamentos.

El “Sistema de Verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en Violencia Doméstica” se implementó debido al alto número de denuncias y muertes de mujeres en situación de violencia doméstica, lo que hizo imprescindible que se adoptaran políticas públicas efectivas en materia de violencia doméstica. En 2011 se creó una Comisión Interinstitucional para la formulación de un protocolo de actuación para la implantación de tecnologías de verificación de presencia y localización de personas en caso de alto riesgo en violencia doméstica.

En cuanto a la forma en que el sistema es implementado, la dependencia policial que reciba la disposición judicial de la colocación del dispositivo comunicará en forma inmediata la resolución al Área Violencia de Género del Ministerio del Interior, la cual se encargará de la instalación y entrega de los dispositivos a las partes involucradas, al igual que el monitoreo de las personas ingresadas al sistema, realizando el control y seguimiento de las medidas cautelares establecidas.

    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.