Ultimas Noticias

XXIII ENTREGA DE LOS PREMIOS MOROSOLI DE LA CULTURA URUGUAYA

La sala de Teatro Lavalleja volvió a estar colmada de público en la entrega de los Premios a la Cultura Uruguaya, Morosoli 2017. El Dr. Gustavo Guadalupe Rubial, Secretario Ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial, expuso durante las palabras de apertura, la postura de la institución ante el panorama cultural uruguayo.



La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la Orquesta Joven de Minas, dirigida por Juan Ignacio Beracochea, realizando dos obras (Bachianas Brasileras Nº 4 de Villa Lobos y Danza Húngara Nº 5 de Brahms). 

En cuanto a la parte oratoria, el Dr. Gustavo Guadalupe, Secretario Ejecutivo de la Fundación “Lolita Rubial”, comenzó refiriéndose a la importancia de la jornada, “de reflexión conjunta, propiciando los más caros valores humanistas, a través de una cultura de y para la paz”, a través de la cual se promueven la educación, la ciencia y tecnología a través de la innovación, y la investigación como herramientas fundamentales para generar el Uruguay del futuro que todos queremos.

“Hoy nuestro país asiste a 15 años de un progreso económico permanente el que ha sido reflejado en todos nosotros”, afirmó Guadalupe, hecho traducido “en una mejora de la calidad de vida”. Sin embargo “hay hechos que nos preocupan”, sostuvo, ya que habiéndose reducido la pobreza a cifras muy importantes, aún existen notorias inequidades en el Uruguay.

En cuanto a la educación, desde la restauración democrática, con gobiernos nacionales del Partido Colorado, del Partido Nacional, y del Frente Amplio, “todos han intentado generar cambios”, pero sin embargo “hoy la educación tiene cifras que no son las mejores, más aún son muy preocupantes”, estableció, más allá de reconocer algunas transformaciones que han obrado en sentido positivo en ese ámbito.

Desde la Fundación “Lolita Rubial”, el Dr. Gustavo Guadalupe fue enfático al afirmar que “es hora que exista un gran proyecto nacional en que todos los partidos se pongan detrás de él, para lograr un cambio de paradigma educativo que lleve al Uruguay nuevamente a los pilares que fue en el siglo pasado”.

También se pronunció en torno al cuidado de los niños y a la violencia que los tiene como trágicos protagonistas o a la que están habitualmente sometidos. “Todas las poblaciones animales del planeta cuidan a sus crías porque es el futuro de esa especie, entonces sentimos que si no logramos cambios profundos estamos fagocitándonos a nosotros mismos, como un suicidio colectivo como sociedad”, manifestó en tal sentido.

“Por último el país debe apostar claramente a la investigación e innovación como herramientas fundamentales del Uruguay que queremos”, expuso en nombre de la Fundación “Lolita Rubial”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.