Ultimas Noticias

ADEOM, SU POSICIÓN SOBRE CONCURSO Y EL AUMENTO EN SALARIOS A DIRECTORES

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja, a través de integrantes de su Comisión Directiva, hizo público su posicionamiento en torno al proceso desarrollado por la Intendencia Departamental de Lavalleja sobre calificaciones a los funcionarios municipales y al concurso administrativo realizado, así como también en torno a los aumentos salariales a los cargos de particular confianza en la IDL.



En la ocasión estuvieron presentes Julio Marmolejo (Presidente) Sergio Charquero (Secretario General), Daniel Urquiola (Organización y Relaciones Públicas) y Víctor Villalba, Osorio Gadea, José Silveira y Jorge Aparicio.

En torno al concurso del que participaron funcionarios municipales, se informó que formaron parte del mismo unos 170 trabajadores, de los cuales 130 finalizaron el mismo. El tribunal interviniente estuvo compuesto por integrantes del Ejecutivo Comunal y dos veedores, uno elegido por los funcionarios, el Dr. Víctor Herzberg, y un integrante de la Directiva de ADEOM Lavalleja, Daniel Urquiola. El concurso era de ascenso y presupuestación, conforme al análisis que realiza el sindicato. Los trabajadores sindicalizados señalan varios reparos en torno al desarrollo del mismo. “La subjetividad de las correcciones deja muchas puertas abiertas, por lo que se debe encontrar algún mecanismo que achique el margen de error”, expresó Urquiola al respecto, recogiendo de esta manera planteos formulados por participantes del concurso. Desde ADEOM Lavalleja se propone que los concursos los realice alguien externo a la IDL, con el apoyo y el asesoramiento, por ejemplo, de la Oficina de Servicio Civil.

En torno a hechos ocurridos al momento de tratar el mensaje complementario por la Junta Departamental de Lavalleja, ADEOM Lavalleja recordó su posicionamiento expresado en setiembre de 2017, contemplando los artículos referidos a salarios (rubro 0). “Somos coherentes con lo que dijimos en ese momento”, expresó Marmolejo, en el sentido de que “no estamos de acuerdo con esto, porque hay compañeros que siguen siendo eternamente postergados”.

“El aumento acordado por convenio colectivo es el 100% del IPC, y por encima de ese rango 1% semestral, 2% anual, aumento ratificado por la Junta Departamental y registrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, añadió Urquiola. Respecto a los aumentos de los cargos de confianza “hemos escuchado que es injusto que un ingeniero y otros cargos reciban salarios que están por debajo de lo que es la oferta y demanda del mercado. ¿Cómo se hace para acompañar un aumento de esas características cuando tenemos 300 compañeros que ganan 12.500 pesos”, cuestionó el dirigente sindical, quien, a su vez, integra el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

Para Marmolejo, la IDL “no está en condiciones de dar esos aumentos”, admitiendo que “no sabemos por qué en este momento (la Intendente Adriana Peña) quiere dar estos aumentos, o dar dos o más direcciones a una misma persona”.

En caso de que el 31 de enero se pagan esos aumentos a los cargos de confianza, “el sindicato estudiará qué se va a hacer, convocando a una asamblea. Esperemos que prime la coherencia y la responsabilidad”, confió Charquero.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.