Ultimas Noticias

JUNTA DEPARTAMENTAL LEVANTÓ VETO DEL EJECUTIVO

Ayer sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Lavalleja a efectos de analizar los informes de la comisión de Legislación y Turno, referentes a la modificación presupuestal de la IDL, y tomar postura ante el veto del ejecutivo que anuló la resolución de la Junta que impedía el aumento de sueldos a cargos de confianza. Dicho veto fue finalmente levantado con el voto de 21 de los 29 ediles presentes.



En sala estuvieron presentes en las barras miembros de ADEOM Lavalleja y funcionarios municipales. Promediando la sesión, la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, se hizo presente en sala, si bien no se le permitió hacer uso de la palabra sobre el tema de fondo ya que previamente se había votado moción de orden y por consiguiente cerrando la lista de oradores para pasar a votar los informes.

El Edil Gustavo Risso (Partido Colorado) manifestó que la Intendente Peña “quiso dar a sus cargos de confianza aumentos de sueldos disparatados y este cuerpo les dijo que no, y cumplió con la Constitución al defender los intereses del pueblo de Lavalleja”, anunciando que de persistir el intento de parte del Ejecutivo “no dudaremos en apelar a cualquier instancia legítima para evidenciar la responsabilidad política y quizás judicial”. 

Carlos Urtiberea (Grupo 59, Partido Nacional) solicitó que se votara la moción de suficientemente debatido y respetar la intervención de los ediles que ya habían pedido la palabra, y seguidamente se votaran los informes, iniciativa que fue votada en forma afirmativa.

En opinión del Edil Julián Mazzoni (1001, Frente Amplio), “tenemos un ejecutivo que carece de sensibilidad política para con la Junta”. Reconociendo el derecho legal al veto por parte del Ejecutivo Departamental, reivindicó el hecho de que la Junta “tiene el derecho de levantar ese veto, y es lo que estamos haciendo. Acá puede observar la ciudadanía el funcionamiento de la democracia departamental por primera vez”.

La Esc. Alexandra Inzaurralde (Grupo 59, Partido Nacional) admitió sentirse sorprendida por la presencia de la Intendente Peña en sala, preguntando si la visita era “a pedir disculpas o era una intimidación”. Repasó el trabajo realizado por la Comisión de Presupuesto de la Junta, la cual preside. “Hay derecho a querer aumentar salarios o impuestos, pero también le asiste a la Junta decir no, y esa voluntad en relación a los sueldos se conocía, porque hay un integrante de la comisión de Presupuesto que es edil oficialista”, expresó la legisladora, entre otras consideraciones. 

Finalmente, con el voto de 21 ediles (la bancada del Frente Amplio, Partido Colorado, y los ediles nacionalistas de las listas 58 y 59) se levantó el veto del ejecutivo, y será el Tribunal de Cuentas quien deberá expedirse sobre el tema de los aumentos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.