Ultimas Noticias

MILTON FORNARO RECIBIÓ EL PREMIO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

“Apasionante y ambiciosa historia que, desde el presente, nos arrastra a un pasado inesperado habitado por personajes inolvidables, que con potente garra literaria traza ese universo”. De esta forma se expresó el jurado interviniente sobre la novela “La madriguera”, del escritor minuano Milton Fornaro, y por la cual obtuvo el Premio de Narrativa “José María Arguedas”, instituido por Casa de las Américas de Cuba, en su quincuagésimo novena edición.



La Casa de las Américas de Cuba fue fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y actualmente presidida por Roberto Fernández Retamar. Promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

En Minas, su ciudad natal, recordemos que Fornaro presentó “La madriguera” en el pub Don Mario, en actividad organizada por la asociación “Amigos del Arte”. “Volver a los orígenes, al lugar donde nací, el lugar donde empecé a escribir. Minas me ha servido muchísimo de experiencia. Las cosas que ocurrían en Minas me sirvieron y hasta el día de hoy las sigo aprovechando”, expresaba Fornaro sobre lo que representaba presentar su nueva obra en Minas.

Para escribir “La madriguera”, el escritor pasó por un extenso proceso de investigación que demandó varios años, etapa indispensable porque en ella “trata el tema de los judíos en Europa Central en la Segunda Guerra Mundial y, previo a ella, en los años ’30, en Alemania y en Polonia. Entonces tuve que informarme muchísimo sobre costumbres, ritos, comidas, actividades judías que no conocía”, además de saber sobre cómo funcionaban los campos de concentración y el régimen nazi en general.

“El personaje central es un judío traidor a su raza, colaboracionista en el campo de concentración, que se salva y que termina viviendo en el Uruguay, en el edificio Durazno, que es donde se centra la historia”, comentó, siendo el disparador de la misma el hallazgo de huesos humanos. “Ahí empieza la historia, a rastrear de quiénes son esos huesos y cómo estuvieron enterrados durante tantos tiempos y nadie se enteró”, afirmaba al momento de la presentación.

Reconoció que disfruta la etapa de investigación antes de comenzar a escribir sus novelas. “Para entender todo lo que sucedió con la persecución a los judíos, que no fue solamente en la Segunda Guerra Mundial, te remontas al Siglo I, cuando fueron echados de Roma por primera vez. No es únicamente la Segunda Guerra Mundial sino entender lo que sufrió el pueblo judío a través de los años y esa es una tarea de nunca acabar”, explicó.

“Da mucho trabajo entusiasmar al lector, engancharlo, y si uno comete un error y el lector lo detecta, se pierde la magia. Entonces hay que ser muy cuidadoso para que la magia no se pierda”, declaró.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.