Ultimas Noticias

PROGRAMAS Y CONVOCATORIAS VIGENTES DEL MIDES

A través de su Directora en Lavalleja, la Mtra. Perla Morandí, el Ministerio de Desarrollo Social informó sobre las características de los programas que desarrolla en el departamento así como también acerca de las convocatorias vigentes en estos momentos que incluyen, entre otros, al Programa de Voluntariado y a Uruguay Trabaja.



La docente informó que el llamado para el programa de Voluntariado del MIDES se abrió el 1 de enero y está abierto hasta el 15 de marzo. El mismo es instituido por ley para desempeñar tareas voluntarias en instituciones públicas, del Estado y pueden inscribirse personas mayores de 16 años que quieran donar generosamente su tiempo libre en alguna actividad que les interese. En la web del MIDES (www.mides.gub.uy) están disponibles cuáles pueden ser esas actividades y en qué instituciones públicas se ofrecen. Las personas inscriptas son capacitadas por la institución.

Morandí confirmó que el año pasado se inscribieron en Lavalleja más de 50 personas para desarrollar tareas voluntarias, cifra superior a las de 2016, donde fueron 27 las personas que respondieron al llamado. Hubo voluntarias que trabajaron en el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), brindando talleres de formación a los jóvenes que hoy están privados de libertad, en el Plan Ibirapitá, brindando capacitación a las personas mayores que tienen la tablets para ejercitar el uso de la misma, en la Junta Departamental de Drogas, y en el Instituto Nacional de la Juventud, entre otras instituciones.

A su vez, a través del Sistema Nacional de Emergencias se capacita a personas que colaboren en momentos de emergencia climática en cada departamento.

Los temas que pueden interesarles a las personas para inscribirse son cultura, discapacidad, gestión de riesgos y respuesta de emergencias, Plan Ibirapitá, inclusión digital, juventud, medio ambiente, primera infancia, infancia y adolescencia, salud, vivienda y hábitat, convivencia, educación, recreación y deporte.

“El voluntario firma un contrato con el Estado que establece que no genera ningún tipo de dependencia con la administración pública. Además se contrata un seguro del Banco de Seguros del Estado para cuando la persona esté desempeñando sus tareas voluntarias”, explicó.

Las inscripciones se realizan por internet, a través de la web del Mides.

A su vez retoma su actividad el Consultorio Jurídico gratuito sobre Derecho de Familia, que lleva adelante el MIDES en convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho. Funcionará los días lunes, a cargo de la Dra. Adriana Duque, y el apoyo de estudiantes avanzados de Derecho. “Las personas deben venir a la oficina del MIDES, agendarse y luego se les da día y hora. Este servicio tuvo excelente repercusión porque descongestiona a la Defensoría de Oficio, que no da abasto y que está totalmente desbordada”, señaló.

“Como siempre tenemos grandes expectativas en el Programa Uruguay Trabaja de nuestro ministerio, que ya hace 10 años que se está desarrollando”, prosiguió Perla Morandí. En ese sentido, Lavalleja cuenta con 85 cupos para Minas, Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela y Pirarajá. En esta última localidad se instrumentará por primera vez. “Allí se da continuidad a otros programas, como el Programa Foco que fue desarrollado para 25 mujeres de la localidad, socio educativo, enfocado en la igualdad de género, en la equidad, y luego otras tareas que se han desarrollado a través de Inmujeres”, indicó la Mtra. Perla Morandí, Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.