Ultimas Noticias

CONVOCAN A CONCURSO DE POETAS, RECITADORES Y PAYADORES EN “MINAS Y ABRIL”

La Comisión Organizadora de Festival “Minas y Abril” informa que ha comenzado la preinscripción en las categorías Payadores (certamen “Tras la copla de Aramís”) y Poetas y Recitadores (certamen “Tras la pluma de Santos”).



Desde la organización se destaca que para la edición 2018 se ha sumado al equipo Édison González, con amplia experiencia en los rubros anteriormente señalados. A través de la iniciativa se busca valorizar las raíces de donde nació el festival, honrando las tradiciones y a las personas que las llevan como bandera de sus vidas.

El certamen de payadores tiene como objetivo reflotar el compromiso con el arte repentista. Los participantes no podrán ser profesionales reconocidos, se desempeñarán mediante un tema amplio elegido por el jurado, bajo la modalidad de versificación en décima espinela. Podrán acompañarse con la guitarra pero si el participante no ejecuta el instrumento podrá entonar o declamar siempre improvisando.

Los participantes contarán con una tercera guitarra que realizará las introducciones. Se evaluará el correcto ejercicio de dicha medida, métrica y consonante, y por sobre todo la espontaneidad.

Cada participante se medirá con un oponente en contrapunto, penalizándose a quien descalifique de alguna manera a su oponente, ya que tanto pueden clasificar los dos como ser descalificados ambos, obteniendo el pasaje a la siguiente ronda, llegando así a la final.

Se premiará de igual manera con un trofeo y premio en efectivo al primer y segundo lugar. El ganador tendrá el honor y la posibilidad de hacer una payada de cierre con Juan Carlos Olié, de Santa Rosa, La Pampa, ganador del primer certamen federal de payadores “Santos Vega” de Argentina, así como también representar, con todos los gastos pagos, al Festival “Minas y Abril” en Argentina, en calidad de invitado en el segundo certamen federal “Santos Vega”, debiendo improvisar con un referente de ese país. El jurado estará integrado por reconocidos repentistas como José Curbelo y Martita Suint.

Los interesados deberán enviar correo electrónico a minasyabrilfestival@gmail.com o conectarse con Édison González al celular 095 531 064. El plazo de inscripción vence el 20 de marzo. Los cupos son limitados.

El certamen de Poetas y Recitadores busca rescatar la creatividad literaria, apuntando a que cada intérprete presente una poesía propia o poco conocida, incentivando al intérprete a darle su propia impronta. La extensión de la poesía no podrá exceder los 8 minutos, disponiendo de libertad en la elección del tema y de la forma literaria.

Como requisito para la inscripción, el interesado deberá presentar dos poesías con el nombre del tema y su autor correspondiente. El participante deberá ajustarse al texto original del autor, evaluando el respeto por la obra y la forma de comunicarla al espectador.

La mejor poesía inédita tendrá una distinción especial. El primer y segundo premio tendrá por igual trofeo y efectivo. El ganador quedará seleccionado para le edición del año venidero (la organización se hará cargo de los viáticos).

Se invitará a los participantes que fuera de concurso y a modo de homenaje por conmemorarse cinco años de la desaparición física, interpreten la poesía de Santos Inzaurralde a su elección.

El jurado estará integrado por reconocidos artistas como José Curbelo y Martita Suint.
Los interesados deberán enviar correo electrónico a minasyabrilfestival@gmail.com o conectarse con Édison González al celular 095 531 064. El plazo de inscripción vence el 20 de marzo. Los cupos son limitados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.