Ultimas Noticias

EL 15 DE FEBRERO SE INICIA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA A BOVINOS

Atendiendo a la situación sanitaria en relación a fiebre aftosa en el país, con importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad y que la inmunidad en la especie bovina asegura el mantenimiento del estado sanitario del rodeo nacional en relación a la enfermedad, el MGAP estableció con carácter obligatorio la vacunación contra la fiebre aftosa de todas las categorías bovinas.



El período de vacunación se extenderá entre el el 15 de febrero y 15 de marzo próximos. Conforme a lo resuelto, no se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.), en el período comprendido entre el 15 de febrero y el 1o de marzo de 2018 inclusive. Sí se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (Remates por Pantalla), dentro del período comprendido entre el 15 de febrero y el 1o de marzo de 2018. Llos bovinos con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 15 de marzo de 2018, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación.
La vacuna para el período en consideración será proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Será entregada al titular de la misma con formulario de entrega de vacuna, contra la presentación de la Declaración Jurada de existencias de DICOSE al 30 de junio del 2017, Planilla de Contralor Interno de existencias y Planilla de Control Sanitario actualizada.

La estrategia de distribución de vacuna será dispuesta por los Servicios Veterinarios Departamentales y las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (CODESA). Los Servicios Ganaderos Zonales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (CODESA) determinarán los predios que serán declarados de Vigilancia Prioritaria. El listado de éstos, será enviado a la Dirección General para su declaración oficial antes del 1 de febrero de 2018.

El control directo de la vacunación se hará por el Servicio Zonal o Local o por quien éste determine, en coordinación con las Comisiones Departamentales (CODESA).
La Dirección General de Servicios Ganaderos recomendó la vacunación subcutánea a fin de evitar abscesos (infección en el tejido) en los puntos de inyección, que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.