Ultimas Noticias

HISTÓRICA PRESENCIA DE CRUZADERA EN ISLA DE FLORES

Jueves y viernes el candombe volverá a ser el protagonista de los barrios Sur y Palermo. A las 20:30 en ambas jornadas, estará comenzando el tradicional Desfile de Llamadas, que este año tendrá un atractivo especial para el público carnavalero de Lavalleja: nuestro departamento estará representado por Comparsa Cruzadera, que desfilará el día jueves.



Los minuanos se ganaron esta posibilidad tras clasificar con destaque en la ronda de admisión realizada también en la capital el país, lo que los hizo acreedores a realizar este histórico recorrido por Isla de Flores. Cabe destacar que a la ronda clasificatoria se presentó un total de 48 comparsas, hecho inédito hasta el momento, y Cruzadera salió airosa de tan exigente instancia.

Con mucho esfuerzo y trabajo, conformando diferentes comisiones que hicieron que la tarea pudiera dividirse en forma conveniente, lograron algo histórico como es marcar presencia en un evento de enorme repercusión.

El jurado del concurso será presidido por presidente Xosé de Enríquez y lo integrarán en los diferentes rubros las siguientes personas: Cuerda de Tambores: Hugo Surraco, Juanita Fernández, Nelson Silvera, Julio González y José María Ramírez; Danzas y Desplazamientos: Gabriela Fernández, Belén Ray, Ana Rivero, Laura Méndez y Verónica Britos; Diseño y Realización Estética: Daniel Correa, Norma Muniz, Martín Iribarren, Álvaro Ramírez, Isabel de la Fuente.
La salida de Comparsa Cruzadera ha sido fijada para las 23:30 horas del jueves.

Cruzadera

La comparsa fue fundada en mayo del 2011 por personas pertenecientes a diferentes estratos sociales y franjas etarias que compartieron la inquietud por contribuir a rescatar el legado que la comunidad afrodescendiente hace a nuestra cultura y fortalecer la expresión y producción local.

Ese grupo fundador integró a gente que estaba ligada al candombe minuano hacía tiempo y a otros que incursionaban por primera vez, atraídos por la alegría y por las posibilidades de expresiones artísticas y sociales que este género abre.

Cruzadera suele decirse al ‘entrevero’, es decir a cuando se pierde el ritmo y la armonía. Cuando la cruzadera se supera, el conjunto cobra vida. De esta forma, el nombre de esta comparsa es un llamado a escuchar, un espacio de aprendizaje y encuentro de hombres y mujeres, niños, jóvenes y viejos, negros y blancos, dispuestos a olvidarse de sí mismo para convertirse en una sola y única mezcla de colores, sonidos y esperanzas.

El verde, el amarillo y el violeta, identifican a esta comparsa, contrastándose generalmente con el negro. Los ensayos de la comparsa, en su mayoría, se llevan a cabo en calles Ellauri y Garibaldi, tomando como punto de origen el domicilio de uno de los integrantes de la misma, Óscar Conti.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.