Ultimas Noticias

MUNICIPALES CUESTIONAN CLIENTELISMO, AMIGUISMO Y NEPOTISMO

La Federación Nacional de Municipales (FNM) se pronunció en las últimas horas cuestionando severamente “prácticas de clientelismo, amiguismo y nepotismo que han salido a luz recientemente, de algunas intendencias departamentales”. Lo hizo a través de la palabra de uno de sus principales dirigentes, Daniel Urquiola. “Hace mucho que las venimos denunciando los trabajadores pero especialmente, las hemos padecido”, declaró el dirigente sindical.



En su opinión, el nepotismo y amiguismo, “son moneda corriente en algunas intendencias y datan de largo tiempo”, cuestiones que la Federación Nacional de Municipales ha denunciado históricamente. En el caso concreto de Lavalleja, en torno a los aumentos propuestos por parte del Ejecutivo Comunal para directores de la Comuna, sostuvo que “es casi un insulto a los trabajadores” y que el 1% de aumento para los trabajadores no fue fácil obtenerlo. “Al contrario, fue producto de mucha lucha porque desde el gobierno departamental se alegaba que si nos daban más del 1% se podían desbalancear las cuentas y sin embargo, a los pocos meses vimos lo del 107% para sus cargos de confianza”.

Sobre la decisión del intendente Pablo Caram de designar a un importante número de familiares en cargos claves de su gobierno, Urquiola recordó que al inicio de su gestión “despidió a 400 trabajadores y los mandó a la calle”. Asimismo, al inicio su mandato el intendente Caram había definido un aumento salarial -que luego no prosperó- para los trabajadores del 1% y la implementación de una retribución salarial a los ediles “bastante mayor a lo que cobra un funcionario municipal”.

Reiteró el planteo de los trabajadores de que sea respetada la negociación colectiva con los trabajadores municipales, cuestionando en ese sentido a los Intendentes nacionalistas, mayoría en el Congreso de Intendentes, que se ha opuesto a esta posibilidad.

Otro caso que denuncia la FNM de prácticas antisindicales y despidos arbitrarios de trabajadores es el del intendente de Maldonado, Enrique Antía. “Cuando asumió Antía también envió trabajadores a la calle por no tener afinidad política. Y no hubo forma que entendiera que eran trabajadores con derechos adquiridos. Pero al poco tiempo, el propio intendente Antía ingresó sin concurso a trabajadores afines a su ideología política, incluso, con algunos familiares”.

En este sentido, Urquiola sostuvo que todas estas prácticas son elocuentes de una forma de proceder en la gestión. “¿Por qué no quieren negociación colectiva? ¿Qué es lo que se esconde detrás de esa negativa?” se preguntó. “Lo que pide la FNM está en consonancia con lo que exige la población porque todo esto va en dirección a la mejor gestión”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.