Ultimas Noticias

REALIZAN ACTIVIDADES CONMEMORANDO EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

“Humedales para un desarrollo urbano sostenible” es el lema de 2018 para celebrar, hoy 2 de febrero, el día mundial de este ecosistema cuyo valor por los bienes y servicios que aporta es reconocido universalmente al considerar que el humedal es vida, con efectos en la salud, generando oportunidades de producción y desarrollo, y protección frente a eventos climáticos.



Esta conmemoración creada en 1971 por el Comité Permanente de la Convención de Ramsar (tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos). El tema elegido para este año es “Humedales para un futuro urbano sostenible”. Actualmente, son 169 las Partes Contratantes a la Convención y 2.293 los sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 225.418.823 hectáreas.

En Uruguay, la convención entró en vigor el 22 de setiembre de 1984. En la actualidad, hay tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435.837 hectáreas, el 12 % del territorio nacional. Se trata de los Esteros de Farrapos, ubicados entre las poblaciones de San Javier y Nuevo Berlín; los Bañados del Este, situados en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, y la Laguna de Rocha.

Como parte de la celebración, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los sectores de la comunidad realizan actos y actividades. Para la jornada de hoy se ideó un itinerario de visitas incluye paseos guiados por el Parque Natural de los Humedales del río Santa Lucía; en el establecimiento La Macarena, humedal productivo; en el Sendero de la Barra de la Laguna de Rocha; en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Uruguay, y en el Puerto de los Botes (ruta 9, kilómetro 204).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.