Ultimas Noticias

SE DESARROLLÓ PRIMER TALLER DEPARTAMENTAL DE CAMINERÍA EN LAVALLEJA

En la sede de Sociedad Agropecuaria de Lavalleja se llevó a cabo el primer taller del programa departamental de caminería rural de la OPP y la IDL . La actividad se cumplió con el objetivo de identificar necesidades de intervención y/o ampliación de la red existente en función de su importancia relativa para el desarrollo local, regional y nacional.



La apertura correspondió a la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, y al Coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior, Guillermo Fraga. Posteriormente se procedió a la presentación del Programa Vial Departamental (PVD) y a la introducción a la primera dinámica del taller.

“No estamos para entrar en esa tonta discusión de si los recursos son del gobierno nacional o son del gobierno departamental, ya que los recursos son de los beneficiarios y de los contribuyentes, son de los uruguayos”, expresó Fraga, apostando a factores que unen a las instituciones intervinientes. “Todos buscamos lo mejor para nuestros caminos, que los camiones puedan entrar para la producción, que los niños puedan ir a las escuelas, que las mujeres puedan transitar día a día”, prosiguió, señalando que se destinan aproximadamente 1600 millones de pesos al año para inversiones en caminería rural, “más allá de lo que los gobiernos departamentales puedan aportar, no solo como contrapartida, sino de su propia gestión”.

Hizo hincapié en que la inversión debe asegurar la conexión, que los caminos conecten con un criterio de red departamental y con un criterio de red que persiga las fronteras del departamento, “cosa que no puede hacer el intendente cuando planifica su gestión, pero sí podemos hacer nosotros que vamos a ser, de alguna manera, los administradores de toda la información que permita consolidar esa especie de red vial nacional”, destacando en ese sentido la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo.

Peña, por su parte, agradeció a quienes participaron de esta instancia, provenientes de diferentes localidades del departamento, remontándose al 2015, a un planteo que formuló en el Congreso de Intendentes, “por la desesperación que teníamos de poder arreglar un camino y tratar de que no se rompiera”, lo que desembocó en una reunión con el Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, a efectos de “buscar una solución de fondo”, a través de préstamos internacionales. “Por eso el BID es un actor fundamental en esto para ir transformando lo que fue un sueño, desde Zapicán hasta Cuchilla de Olascoaga, en el camino de Higueritas, en el Penitente, en Aguas Blancas, Arequita, el puente de Campanero, que es muy necesario”, entre otros.

Resaltó la importante del trabajo de planificación, que incluye lo departamental, lo regional y lo nacional y a largo plazo, “por encima de los partidos y de instituciones”, a efectos de que “se pueda incidir y, entre todos, ver el destino del departamento a largo plazo”, manifestó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.