Ultimas Noticias

“TU SOL SIGUE BRILLANDO”, MUESTRA EN HOMENAJE A CARLOS PÁEZ VILARÓ

Al conmemorarse el cuarto aniversario del fallecimiento de Carlos Páez Vilaró, el próximo sábado, artistas nacionales e internacionales le rendirán homenaje en el Centro de Convenciones de Punta del Este, a través de la muestra “Tu sol sigue brillando”. La actividad es abierta a todo público.



“El arte y de la cultura uruguaya se unirán para recordar al artista mediante atracciones musicales, pintura en vivo y un brindis”, establece la gacetilla de prensa que contiene la invitación a esta exposición. La exhibición de “Tu Sol sigue brillando” se inauguró en el transcurso del mes de enero y continuará abierta al público hasta el mes marzo, bajo la gestión de Nanda Mas y Agó Páez Vilaró, para luego recorrer diferentes puntos del país.

La actividad del próximo sábado, se desarrollará en el Centro de Convenciones de Punta del Este desde las 20:00 y hasta las 23.30 horas, contándose, además, con la actuación de la comparsa Cuareim 1080 y del espectáculo musical internacional “Tributo a los Pueblos del Sol”. La actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Maldonado, del Correo Uruguayo y de la Asociación Latinoamericana de Diseño.

Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1 de noviembre de 1923.

Desde temprana edad estuvo en contacto permanente con el arte, la arquitectura y la literatura, lo que provocó el desarrollo de una fuerte vocación creativa. Al ser autodidacta, investigó a profundidad las culturas más diversas para hallar la raíz de su inspiración. Fue así como pintando y escribiendo, recorrió el mundo montando sus talleres en los sitios más diversos.

Hacedor incansable, viajero y expedicionario, fue un apasionado de la pintura mural, dejando el testimonio de su arte en los cinco continentes.

Partió en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al mundo de las artes gráficas y comenzó a hacer sus primeros bocetos y trabajos de publicidad. El tango y la noche porteña lo motivaron a realizar sus dibujos sobre el tema, y años más tarde a escribir composiciones musicales. A fines de los años cuarenta volvió a Uruguay y se volcó de lleno al mundo de la pintura, integrándose a la vida del conventillo Mediomundo, raíz de sus obras sobre la negritud.

Años más tarde conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres. Ese peregrinaje europeo inicial, el contacto con los museos y los grandes artistas, como también el éxito de sus exposiciones, le dieron el impulso que necesitaba para un regreso a su país con entusiasmo.

Investigando las raíces del candombe, llegó al África. Pintando, filmando y escribiendo, recorrió varios países, se nutrió de su cultura y dejó su sello en varios murales realizados en palacios, hoteles, aeropuertos y hospitales.

A lo largo de su carrera instaló sus talleres en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Tahití, pero siempre regresando a Casapueblo, su trampolín para partir una y otra vez.
En su periplo realizó múltiples exposiciones, siendo algunas de las temáticas abordadas: el candombe, el sol, los puertos, las mujeres, el arte africano, los juegos, los animales y los bares.

Obtuvo varios premios, entre ellos, el de la Bienal de San Pablo.

Multifacético, incursionó en la pintura, la escultura, la cerámica, la tapicería, el arte mural, la arquitectura, el cine y las letras. Con el obstáculo como mayor estímulo y dueño de una brillante capacidad de producción, conquistó la admiración de la gente y su obra ganó el reconocimiento internacional. Pintó hasta el último día de su vida. Falleció en Casapueblo, el 24 de febrero de 2014. Dejó en sus obras un legado valioso para toda la humanidad, lleno de energía, color y amor por la vida.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.