Ultimas Noticias

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE CAZA PARA SEMANA DE TURISMO

Desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se convocó a la realización de una segunda instancia de trabajo a efectos de acordar lineamientos en el control y fiscalización de caza, junto con la Policía Nacional y los gobiernos departamentales.



En esta instancia se realizó una revisión de la normativa vigente sobre caza de fauna nativa; estado de situación de las infracciones que se cometen; el sistema de control a nivel nacional; y establecer líneas comunes de trabajo en esta Semana, donde la actividad de caza se incrementa, contándose con la participación de personal de las Jefaturas de Policía del país, intendencias, guardaparques de áreas protegidas, junto a inspectores de fauna de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Desde agosto de 2015, las competencias del Departamento de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura, y Pesca (MGAP) fueron transferidas al Mvotma - Dinama. Estas incluyen la coordinación, con otros organismos públicos competentes en materia, de las actividades de fiscalización del uso de la fauna silvestre, en cumplimiento de las normas legales

A través de un comunicado, el Museo Nacional de Historia Natural recordó a la población que en Semana de Turismo, al igual que el resto del año, está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente (como se detalla más abajo en esta misma nota).
En Uruguay, la caza y tenencia de especies está regulada. No es posible cazar, ni tener cualquier especie, ni en cualquier lugar. Sin embargo, las violaciones a estas normas son frecuentes, muchas veces justificadas por los cazadores por las similitudes entre especies que se pueden cazar y las prohibidas.

Especies permitidas y prohibidas
La caza deportiva está regulada por normas generales y por decretos anuales. Estos últimos establecen las especies de caza autorizada, las respectivas temporadas de caza, las áreas habilitadas y la cuota diaria de ejemplares. Sólo puede practicarse con permisos de caza deportiva. Los productos obtenidos no pueden ser objeto de comercio.

Especies de caza deportiva
Perdiz, torcaza, paloma alas manchadas, paloma de monte, pato maicero, pato picazo, pato cara blanca, ciervo axis. Existen temporadas anuales y cuotas o cupos de ejemplares autorizados. Se requiere Permiso de Caza, que es personal e intransferible y establece las armas a utilizar.

Especies de caza comercial
Nutria, liebre. Existen respectivas zafras anuales de caza. Se requiere Permiso de Caza. Abonan los permisos para nutria los propietarios de campos donde vive la especie. Los cazadores de nutria ("nutrieros") deben estar expresamente identificados en el permiso del campo. Abonan los permisos para liebre los establecimientos de faena donde se remiten los ejemplares. Los cazadores individuales no abonan permiso. La liebre constituye un caso particular, pues puede considerarse tanto una especie de caza deportiva (existe temporada, pero no hay límite de ejemplares y no se requiere permiso de caza personal), como de caza comercial.

Especies de libre caza
Jabalí, cotorra, garibaldino. El calificativo "libre" se aplica a que se permite todo el año, sin límite de ejemplares. Sin embargo, existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza y se explican en otra sección del presente documento. El jabalí fue declarado plaga nacional por decreto 463/982 de 15 de diciembre de 1982. El garibaldino, conocido vulgarmente en muchos sitios como "pájaro negro del arroz", fue declarado plaga nacional por decreto 475/991 de 4 de setiembre de 1991. La cotorra nunca tuvo una declaración formal como plaga, aunque el MGAP tuvo en la segunda mitad del siglo XX un programa de lucha específico. Finalmente, por decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996 (principal norma reglamentaria sobre caza en general), se la incluyó en el listado de especies de libre caza.

Permisos según especies

Perdiz (Nothura maculosa)
Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días. Cuota 10 ejemplares por día. Temporada: 1º de mayo al 31 de julio

Palomas (Columbidae)
Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de palomas. Temporada: 1º de enero al 31 de agosto

Paloma grande de monte (Columba picazuro)
Cuota 20 ejemplares por día

Paloma alas manchadas (Columba maculosa)
Cuota 15 ejemplares por día

Torcaza (Zenaida auriculata)
Sin límite de ejemplares

Patos silvestres (Anatidae)
Permiso de caza valor 3 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de patos.
Temporada: 1º de mayo a 15 de setiembre. Cuota 15 ejemplares por día (sólo 2 ejemplares de Pato Picazo).
Caza no permitida en Lagunas José Ignacio, Garzón, de Rocha, Castillos y Negra, incluyendo sus cuencas. A los efectos administrativos, esto supone la faja costera atlántica, limitada por la Ruta 9 y, para el caso de la Laguna Negra, el interior del perímetro dado por las rutas 9, 16 y 14.

Pato Picazo (Netta peposaca)
Pato Cara Blanca (Dendrocygna viduata)
Pato Maicero (Anas georgica)
Ciervo Axis o gacelo (Axis axis)
Permiso de caza valor 4 UR, con vigencia de 15 días. Caza habilitada todo el año. Sólo permitida caza de ejemplares machos adultos. Cuota 5 ejemplares por permiso. Transporte máximo permitido: 2 ejemplares.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.