Ultimas Noticias

DECLARACIÓN DEL COLECTIVO POR LA NO OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA CONTRA VPH


Ante el comunicado del Ministerio de Salud Pública anunciando una vacunación masiva en las escuelas, el Colectivo Ciudadano por la NO Obligatoriedad de la Vacuna contra VPH-Uruguay desea informar a padres y madres:

La vacuna contra el VPH no es obligatoria. No permitan que vacunen a sus hijas si no lo desean. Jamás se les puede exigir dicha vacuna para el ingreso a ninguna institución educativa ni deportiva.

En “Plataforma Guri” mediante la cual se gestiona la actividad curricular de cada niño, en el perfil personal de cada niño/a, sólo visible al maestro/a, existe un ítem que por defecto marca con SÍ a la pregunta: “¿Los adultos referentes autorizan la vacunación por entidades sanitarias?”. Por lo que si ustedes no están de acuerdo con que su hijo/a sea vacunado en la escuela, deben exigir a la dirección de la escuela que dicha opción sea modificada por medio de una nota dirigida a sus autoridades. Consideramos que este ítem debe estar al alcance de los adultos referentes. Solicitamos a las autoridades sea modificado a la brevedad.

La escuela no es un lugar habilitado para vacunar. El CEIP tiene un protocolo de Guía de Acción ante problemas sanitarios en los locales de enseñanza, donde se establece que está prohibido almacenar medicamentos en el botiquín de los centros educativos, y prohibido suministrar medicación a un alumno/a. De modo que la vacunación en las escuelas contradice dicha normativa. Uruguay posee una extensa red de centros vacunatorios gratuitos, a nivel público y privado. 

La vacuna contra el VPH no es inocua y para comprobarlo, basta con leer su prospecto y Ficha técnica. Existen reportes anuales de reacciones adversas (ESAVI) reconocidas y publicadas por el MSP en su sitio web. Dicha información no se encuentra actualizada desde 2015, aunque ya hemos realizado el reclamo a las autoridades correspondientes. Además, es abundante la información de casos adversos reportados en todo el mundo, ejemplo en EEUU, para hacer conciencia de los posibles riesgos de su aplicación.

La vacuna contra el VPH no es una vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Gardasil está diseñada para 4 cepas del virus de VPH y existen más de 100 cepas, entre 15 y 20 de éstas son consideradas de alto riesgo. Gardasil se supone efectiva solo contra dos de estas cepas (16 y 18). Según el estudio de UDELAR, en Uruguay la cepa 18 no está presente y la 16 solamente está presente en un 21% de población femenina estudiada. En definitiva, estamos arriesgando a 4 de cada 5 niñas a sufrir efectos adversos innecesarios, siendo el beneficio extremadamente bajo. Según este estudio no sería una vacuna para la población de nuestro país.

Seguirá siendo fundamental la educación sobre el mantenimiento de medidas preventivas como el uso del preservativo y estudios de detección de VPH.

En 2016 el American College of Pediatricians reportó, a través de un comunicado, que existen serias sospechas acerca de que la vacuna Gardasil podría ser responsable de menopausia precoz en mujeres muy jóvenes, como consecuencia de falla ovárica.

Consideramos que la vacunación exclusiva de niñas es una decisión sexista. Pese a que estamos en desacuerdo con el suministro de esta vacuna, entendemos como una actitud discriminatoria la decisión de vacunar exclusivamente a las niñas en las escuelas. Esta decisión va en contra de las políticas de género que deben ser estimuladas desde las autoridades. Los hombres también padecen y transmiten el VPH razón por la cual debería ser gratuita y encontrarse en los centros de salud disponible para niñas y niños, siendo los padres responsables de llevar a sus hijos, si lo consideran conveniente, ejerciendo su derecho a la atención en salud otorgado por el SNIS.

Quienes estamos en desacuerdo con el suministro de esta vacuna no somos un grupo anti vacunas, ni unos “ignorantes científicos”, como lo proclama el vocero del MSP, el Dr. Jorge Quian, sino un colectivo ciudadano de más de 13.300 padres, empoderados de sus derechos, quienes nos manifestamos en contra de la vacuna del VPH para las niñas en las escuelas. La Ley N° 18.335, nos da el derecho a decidir qué tratamientos pueden recibir nuestros hijos, cuando y donde nos parezca oportuno. Los primeros responsables sobre la salud de nuestros niños somos los padres.

El consentimiento informado que el MSP está enviando a las escuelas, tanto Públicas como Privadas, con el lema “Vacúnate ganamos todas, ganamos todos” insinuando una preocupación en clave de género, no describe efectos adversos, contraindicaciones, ni riesgos que las niñas pueden sufrir, sesgando de esta manera la información. Incluso exalta la seguridad de la vacuna, haciendo caso omiso a amplia información disponible. Consideramos una notable falta de ética omitir esta información en el marco de una política pública, violando la ley antes mencionada, que nos ampara como ciudadano/as. En este caso las niñas no siempre tienen las de ganar.

Este grupo de padres viene trabajando hace mucho tiempo, estudiando y recabando información sobre esta vacuna y vamos a seguir atentos y trabajando con empeño en mantener nuestro objetivo: Vacunarse es un derecho, no una obligación. No a la vacunación en las escuelas.

Colectivo Ciudadano por la NO Obligatoriedad de la Vacuna contra VPH-Uruguay

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.