Ultimas Noticias

ESCOLAR DE AGUAS BLANCAS FUE PREMIADO EN LA PATRIA GAUCHA

Manuel Ibarra, alumno de la Escuela Nº 58 de Aguas Blancas, bajo la orientación de la Mtra. Ana Laura Ferreira, fue premiado en el concurso “Los cuentos de los abuelos gauchos” de la Fiesta de la Patria Gaucha, en Tacuarembó.



La Fiesta de la Patria Gaucha es uno de los eventos más tradicionales en el interior del país. Desde su primera edición, desarrollada en 1987, edición tras edición ha ganado prestigio, mientras el público es cada vez más numeroso. Se realiza en Tacuarembó, y entre sus múltiples atractivos, la organización convoca al concurso “Los cuentos de los abuelos gauchos”. En la edición 2018, un trabajo presentado por Manuel Ibarra, alumno de la Escuela Nº 58 de Aguas Blancas, bajo la orientación de la Mtra. Ana Laura Ferreira, obtuvo el segundo premio.

La docente fue Maestra Directora de la Escuela Nº 58 de Aguas Blancas, departamento de Lavalleja, en 2017. En diálogo con Arequita Digital narró que Julio Ibarra, Maestro Coordinador del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales de Lavalleja, transmitió la invitación a todas las escuelas rurales del departamento a participar del concurso “Los cuentos de los abuelos gauchos”, de La Patria Gaucha. “El trabajo consistía en que un niño debía realizar una video narración de tres minutos, aproximadamente, de un cuento, el cual debía ser narrado por el abuelo y grabado por el niño”, explicó.

En el caso del trabajo ganador, “el abuelo del alumno Manuel Ibarra contó cómo se hacían antiguamente las luminarias, llamadas comúnmente ‘hogueras’, en homenaje a los Santos San Juan, San Pedro y San Antonio y a los tradicionales bailes donde existían unas llamadas cédulas, que eran papeles donde se escribía el nombre de los hombres y mujeres solteras, formándose así parejas”, compartió.

La obra obtuvo el segundo premio en el concurso. “Quiero agradecer en primer lugar a mi alumno, Martín Ibarra, a su abuelo, Manuel Ibarra, y a los padres del niño que lo apoyaron continuamente”. La docente hizo extensivo su reconocimiento a la Inspección Departamental de Lavalleja, que permitió el traslado a Tacuarembó de la familia y compañeros de Manuel, facilitando también el correspondiente alojamiento, “así como también al Mtro. Julio Ibarra, quien siempre se ocupa de estas cuestiones y motiva a los maestros para que los excelentes niños que hay en las escuelas rurales expongan sus trabajos”.

Acotó que durante 20 años como Directora Rural, “he tenido grandes satisfacciones, logrando que mis alumnos sean reconocidos por sus trabajos. La mayoría de ellos ha sido en los Clubes de Ciencia, a través de la invitación de la Maestra Coordinadora Carla Prieto, en los cuales hemos alcanzado la mención especial a nivel nacional. Son trabajos que parten del interés de los alumnos, que brindan excelentes insumos para que el docente pueda lograr aprendizajes significativos. Todas estas experiencias son muy gratificantes para todos, nos vinculan con la comunidad, combaten el aislamiento, permiten la socialización y logran que el niño del medio rural tenga las mismas oportunidades que los niños que concurren a escuelas urbanas”, concluyó.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.