Ultimas Noticias

GRUPO DE DANZA CONTEMPORÁNEA MUUK SE PRESENTARÁ EN TEATRO LAVALLEJA

En el marco de una gira por nuestro país, Grupo de Danza Contemporánea Muuk, proveniente de Buenos Aires, República Argentina, presentará “Aires de 1930” en el Teatro Lavalleja de Minas el viernes 9 de marzo, a las 20:30 horas.



Estefanía Miceli, directora del grupo, estuvo en Minas en la jornada de ayer y en Teatro Lavalleja, brindó detalles acerca del espectáculo denominado “Aire de 1930”. Explicó que se trata de una obra de una hora de duración, ambientada en los años ’30 del siglo pasado, referida a la inmigración, la mafia y la trata de blancas en Buenos Aires, y que se trata del primer trabajo “contado desde y para el cuerpo” ya que “no hay registros de obras de danza sobre la trata de personas, si hay obras teatrales, pero no tienen nada de danza”.

A la hora de conformar el espectáculo, Miceli trabajó con tres museólogos que le aportaron fuentes fidedignas para la investigación, “sin tocar ningún caso en particular, sino de manera general, porque hay causas que aún siguen abierta y debía ser cuidadosa”. Archivos y fotografías fueron incorporados a la hora de armar el montaje de “Aires de 1930”. También se reunió con la directora del Museo Nacional del Traje de Buenos Aires, “quien me dio moldería y catálogos de la ropa para que la obra fuera fiel a la época, el vestuario, la utilería y los sombreros son de época. Cuidamos cada detalle estético de forma minuciosa”.

En su opinión, la década del ’30 del siglo pasado “fue muy especial, clave en cuanto a las mafias, las drogas, la inmigración, y el rol de la mujer, cómo se la trataba, hoy la trata de personas sigue lamentablemente vigente”, por lo cual el objetivo del espectáculo es “ambientarlo en una época algo lejana pero que fue muy fuerte, complicada, dura, difícil, pero que tiene una estética muy rica”, para desde aquellos años “tejer un puente con la actualidad para generar una reflexión de algo que hoy es lamentablemente corriente”. 

“Aires de 1930” tiene idea, coreografía, dirección y actuación de Miceli, junto a tres bailarinas y un bailarín. 
La música que utilizan es tango, “en el arranque, es tango de la misma época, se escucha la púa sobre el disco de pasta, y después variaciones de música de la chelista Zoe Keating”, prosiguió Miceli, satisfecha por la repercusión que el espectáculo ha obtenido, más allá de ser “una obra dura, no hay escenas de desnudos, pero el tema en sí es duro, doloroso, pero está contando con mucha sutileza”.

Las entradas (250 pesos) están a la venta Abitab de Treinta y Tres y 25 de Mayo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.