Ultimas Noticias

MINAS CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Tal cual estaba previsto, se llevó a cabo en Minas la ya tradicional marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este año cambiando el recorrido de la misma, partiendo desde Las Delicias y arribando a Callejón “Vidal y Fuentes”, donde se dio lectura a las proclamas y se realizó una intervención artística.



Encabezó la marcha con una pancarta que rezaba: “M 8, paramos las mujeres, paramos el mundo. Paro internacional de mujeres lesbianas y trans”. Dos mujeres en topless. Varios carteles: “Ser libre es no tener miedo”; “¡Viva la lucha feminista!”; “Hay que educar a las mujeres para que no se dejen pegar”; “Marchemos para no seguir reproduciendo el sistema patriarcal en las aulas”. Se escucharon diferentes cánticos: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar” o “Tocan a una, tocan a todas”, también banderas de ADEOM Lavalleja y de Avanzar, un cartel de Hogar Estudiantil de Minas. 

Susana Rodríguez, vocera de la organización “Mujeres Sin Miedo”, dio lectura a la proclama nacional, para dar paso a Josefa, del Colectivo Feminista Las Otras dio lectura a otro texto: “La enorme cantidad de mujeres asesinadas por hombres que nos consideran su propiedad, hace que rompamos el silencio, por eso salimos a la calle, y lo seguiremos haciendo. Marchamos porque en el 2017 asesinaron en Uruguay a más de 30 mujeres, porque este año ya van seis, siete. Marchamos como Serena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa, Shirley y Olga, la angustia es de todas, la lucha es de todas. ¡Basta de femicidios!”.

Estuvo presente el reclamo de presupuesto para poder aplicar en forma eficaz la Ley Integral, a efectos de “garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género”.

“Paramos para que se acuerde la ley integral para personas trans. Denunciamos que en este país, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal, todavía hay instituciones de salud que no respetan nuestro derecho a abortar, siendo la única alternativa para muchas mujeres tener que recurrir a otros departamentos para acceder a dicho recurso, dependiendo de la moral y la ética de los funcionarios de salud, por eso reclamamos aborto legal, seguro y gratuito en cualquier lugar, para solidarizarnos con las compañeras de todo el continente. ¡Aborto legal ya en América Latina! Marchamos para enunciar que desde cualquier iglesia legitiman el control y censura a los derechos de las mujeres, a su autonomía e independencia”, prosiguió la proclama. 

A continuación, Helena Fernández, también dio lectura a un texto especialmente elaborado para la jornada, conteniendo una serie de reclamos y de reivindicaciones. El cierre artístico de la jornada estuvo a cargo de un cuarteto de mujeres y la cuerda de tambores de mujeres de Comparsa Cruzadera.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.