Ultimas Noticias

MIRTHA GUIANZE RECIBIÓ EL PREMIO “MEMORIA DEL FUEGO 2018”

Oriunda de la localidad de José Batlle y Ordóñez, la Dra. Mirtha Guianze, exfiscal penal y expresidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, fue distinguida recientemente por el Semanario Brecha con el premio “Memoria del Fuego 2018”. La ceremonia se realizó en la Sala Zitarrosa, de Montevideo, en el marco del espectáculo “Brecha de género”, a través del cual el semanario participó en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.



La estatuilla, inspirada en la obra de Eduardo Galeano y diseñada por el escultor Octavio Podestá, reconoce la trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de personalidades provenientes de los ámbitos culturales y de las organizaciones sociales de Uruguay, pero también de fuera de fronteras. Como fiscal, Guianze tuvo una activa participación en el enjuiciamiento de militares retirados que participaron de desapariciones forzadas y torturas, entre otros delitos. El premio otorgado tiene relación con su compromiso en la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la última dictadura (1973-1985).

El premio “Memoria del Fuego” fue instituido por Brecha en el año 2010 y ha sido entregado a Joan Manuel Serrat, Manuel Martínez Carril, Luisa Cuesta y León Gieco.

Las investigaciones emprendidas por Mirtha Guianze permitieron enjuiciar a los mandos civiles y militares de la dictadura Juan María Bordaberry, Juan Carlos Blanco, Gregorio Álvarez y José Gavazzo, entre otros, y fueron fundamentales para conocer detalles sobre los asesinatos políticos y desapariciones de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Elena Quinteros, Nibia Sabalsagaray, Julio Castro, Washington Barrios, entre muchos otros casos más, junto con las características de los traslados clandestinos de detenidos políticos, muchos de ellos desaparecidos, en el marco del Plan Cóndor.

En 2013 asumió como Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el cual comenzó a presidir un año después.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.