Ultimas Noticias

“NACER CON DERECHOS”: PINTARON MURAL EN POLICLÍNICA DE PIRARAJÁ

El Grupo por la Humanización del Nacimiento llevó a cabo la pintura colectiva de un mural en el marco del Proyecto “Nacer con Derechos” en la Policlínica de la localidad de Pirarajá. El proyecto se desarrolla desde agosto de 2017 con el objetivo de empoderar a las mujeres del interior de Lavalleja y de Maldonado en relación a sus derechos como usuarias del sistema de salud en sus embarazos partos y puerperios.



En ese sentido, las referentes de este emprendimiento son las doulas Laura Vega y Andrea Martínez, integrantes del Grupo por la Humanización del Nacimiento de Lavalleja, que trabaja en nuestro departamento desde 2014.

El proyecto está dividido en 4 instancias: las dos primeras se enfocan en la difusión de derechos y en la reflexión sobre cómo se vive o ha vivido el embarazo, parto y puerperio en las personas asistentes. Se enfoca no solo a familias gestantes sino a toda la comunidad en el entendido que aunque las personas no estén planeando gestar, siempre existe en su entorno ya sea una familiar o vecina que este cursando un embarazo y a quien la información puede ayudar y mucho. Las otras dos actividades son la siembra de un árbol nativo y la pintura de un mural, siempre en el marco de la difusión de derechos en embarazo, parto y puerperio.

El mural creado por la artista plástica Silvana Piñeiro se denomina “Enraizar para sostener”. En él se puede ver a una pareja unida sosteniendo al nuevo ser que nace con raíces que los conectan a la tierra, como metáfora de la importancia de enraizarse para poder recibir de la mejor manera al nuevo ser. En el mural aparecen distintas plantas medicinales asociadas al embarazo y parto, entre ellas la ortiga, que se recomienda para evitar la anemia, la caléndula, que se utiliza para prevenir estrías en la piel, la bolsa de pastor, el cardo y el maíz.

La comunidad de Piararajá se acercó y acompañó esta singular actividad, realizando también un trabajo profundo de mejoramiento del parque circundante a la Policlínica.

De acuerdo a lo constatado existe una demanda de esta comunidad que vuelva a realizarse la atención de partos en su localidad para mejorar la calidad y calidez de la asistencia ya que actualmente las mujeres son trasladadas a Minas o Montevideo, corriendo riesgos innecesarios ellas y sus bebés, según se expresó, además de la vulnerabilidad que implica estar separadas de toda su comunidad que brinda siempre contención y apoyo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.