Ultimas Noticias

SENADOR PARDIÑAS SE REFIRIÓ EN MINAS A LEY DE RIEGO

En actividad realizada en el local central del Frente Amplio en Minas, el Ing. Agr. Yerú Pardiñas, Senador del Partido Socialista, acompañado de los ediles Pablo Fuentes, Juan Martín Frachia y Marta Sotelo, y del Presidente del Frente Amplio de Lavalleja, Dr. Daniel Ximénez, se expresó en torno al contenido y a los alcances de la Ley de Riego.



Ante todo reconoció que concretar la nueva legislación constituía “un compromiso desde el anterior periodo legislativo”, que por diferentes motivos no se pudo cristalizar. Se remontó al 2004, donde a través de una reforma constitucional “se incluyó al agua como un elemento de política de Estado, como un elemento que incorporara nada menos que a la Carta Magna de la Constitución de la República una cláusula que establece que es un bien público” vinculado con la calidad del ambiente y con la calidad de vida de los seres humanos.

Dentro de la construcción del Plan Nacional de Agua, “de concebir el agua como un derecho fundamental de la nación y propiedad de la nación” se incluyó la Ley de Riego agrícola, “porque entendemos de que Uruguay tiene que seguir por un camino de incremento de su producción agropecuaria”, siendo básico en ese sentido el manejo del recurso agua. En su análisis, la ley “regula en una forma más adecuada lo que son la constitución de personas jurídicas para la realización de las inversiones en riego, en los sistemas de riego” bajo dos tipos de administración establecidas.

Pardiñas declaró en Minas que “saber manejar el agua significa aumentar la productividad, la producción, abrir nuevas chances de nuevos trabajos, más calificados y por ende de mejor remuneración, con trabajadores más capacitados”, al citar otros de los cometidos de la Ley de Riego, aclarando que la misma “regula la construcción de grandes embalses de agua, o represas que acumulen agua de escurrimiento superficial, para que esa agua pueda ser derivada a los campos que van a ser utilizados ya sea por agricultura o por ganadería”.

Destacó también que la ley establece regulaciones más precisas y eficaces, bajo la fiscalización de DINAGUA, que depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Incluyó a la ley dentro de “las políticas de sustentabilidad que el FA está comprometido con la sociedad a desarrollar”, al incluir “el concepto de caudal ambiental en una cuenca hidrográfica”, lo cual calificó como una “innovación”.

Se refirió a estudios emanados del Instituto Nacional de Fluidos de la Facultad de Ingeniería que indican que “los grandes volúmenes de agua represadas son aquellos que tienen menos contaminación” y que en el caso de la producción agropecuaria “es por escurridos del territorio, ya sea por el mal uso del suelo en la agricultura, por uso excesivo en la ganadería, por lo que eso cuanto los volúmenes más grandes se represan, menos problemas de contaminación tienen”, sostuvo entre otros conceptos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.