Ultimas Noticias

“A LO LARGO DEL CAMINO UNO VA A APRENDIENDO, DESCARTANDO DOGMAS Y ESQUEMAS”

Tabaré Cardozo, cantante, compositor y músico, letrista de la murga Agarrate Catalina, actuó en “Minas y Abril”, previo a lo que será la presentación de su último disco, “Librepensador”, en el Teatro Solís de Montevideo, los días 11 y 12 de mayo. Confía en volver al concurso oficial del Carnaval en 2019 con La Catalina.



Cardozo comenzó por compartir su satisfacción de ser parte del Festival “Minas y Abril”, más allá de que “estábamos un poco en vilo por el tema del clima, afortunadamente la lluvia se aguantó, la gente se fue arrimando, y algo que empezó con algo de incertidumbre terminó siendo una linda certeza, la gente se enganchó, por lo que estoy contento y satisfecho con la labor cumplida”.

Estableció que “La Catalina va a volver el Carnaval”, aunque en ese momento no es el más adecuado para afirmar cuándo se concretará el esperado retorno. “Crucemos los dedos porque me consta que la gente tiene ganas y de nuestra parte estamos necesitando ese contacto de nuevo”, declaró.

Con respecto a la edición 2018 del Carnaval, expresó que vio algunas propuestas, pero que a pesar de ello, ese pantallazo le permite referirse en términos generales a lo ocurrido. “Estoy orgulloso del carnaval que tenemos, hermoso, diverso, con una multiplicidad de propuestas, cada una a su manera. Me siento orgulloso de pertenecer a ese género”, calificó.

En torno a la situación planteada entre la murga “Cayó la cabra” y la empresa Tenfield, que cuenta con los derechos del Carnaval uruguayo, censura mediante, Cardozo se solidarizó con sus colegas. A su vez, como regla general, “más allá de ese entuerto particular, nunca está buena la censura. Los que tenemos más de 40 años vivimos tiempos donde había censura y no está bueno que vuelva a pasar”. Confió en que “este es un país chico, nos conocemos todos, los mismos actores de la murga conocen a gente que trabaja en la empresa y todo se tiene que solucionar a la uruguaya. No soy quien para dar consejos ni para meterme en un entuerto que no me pertenece”, aclaró.

En 2018, La Catalina no realizará sus acostumbradas giras por diferentes partes del mundo. Sí actuará en Buenos Aires, “pero es como tocar en Uruguay”, citó Cardozo.

En torno a la evolución de la murga y concretamente a su rol de letrista, manifestó en Minas que “a lo largo del camino uno va a aprendiendo y te vas tratando de deshacer de determinados dogmas y esquemas que a veces te condicionan”, a lo que sumó que la sociedad también va cambiando. “Nosotros escribimos cosas hace muchos años, no solo para La Catalina, yo también escribí para Contrafarsa, para Curtidores, y hubo cosas que escribí que hoy por hoy no volvería a escribir. Ataqué a políticos con nombre y apellido, me metí con cuestiones discriminatorias… Eran otros tiempos pero hoy por hoy eso no se puede hacer y tampoco me dan ganas de hacerlo. No soy quien para andar acusando a nadie. Tratamos de hacer una caricatura que sea inclusiva y que nadie se ofenda”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.