Ultimas Noticias

AGARRATE CATALINA, UNA MURGA CON CARAS DE MUJER

Carolina y Victoria Gómez son hermanas. Son, además, cofundadoras de la murga Agarrate Catalina, por lo que a su inclusión dentro del grupo la visualizan de forma natural, en tiempos donde las mujeres van ganando terreno y espacios que han sabido conquistar por méritos propios.



Carolina y Victoria dialogaron con Arequita Digital luego de la presentación de la murga en el Festival “Minas y Abril”. Comentaron que al ser parte del grupo desde sus comienzos, en 2001, las cosas se han facilitado en algún punto, es decir, “como que todos nos adaptamos a todos, y no nosotras al grupo”. En sus inicios, La Catalina comenzó a concursar en Murga Joven, en Montevideo, en épocas donde había una cláusula que tenía que ver con la inclusión de un número determinado de mujeres en la murga, así como en una murga con mayoría de mujeres, un número determinado de hombres, por lo que “casi todas las murgas que nacimos en ese encuentro ya estaban conformadas con mujeres”.

Si bien aún hay quienes prefieren que la murga tenga solo voces masculinas, eso no es obstáculo para que “cada vez esté más naturalizada la presencia de la mujer en el carnaval”, sostuvieron. En La Catalina, aunque el equipo creativo de letras está conformado por Yamandú y Tabaré Cardozo, “nos consta que son muy cuidadosos en temáticas de género”, tanto que “nunca hemos tenido situaciones incómodas de no estar de acuerdo con los textos, porque ellos tienen una conciencia abierta y una postura muy clara en ese sentido”, valoraron.

Son conscientes de que todos estos cambios son cuestiones que tienen que ver con procesos mentales y sociales y que “hay quienes los hacen más rápido, otros menos, pero es bueno que todos hagan el intento de ‘cambiar la cabeza’, de ponernos en el lugar del otro y de empezar a trabajar por ese lado”.

La Catalina es una murga que trabaja todo el año, trascendió al carnaval, no para, realiza extensas y exitosas giras por el mundo. “Si bien estamos poco en nuestra casa, siempre gana el hecho de subirte a un escenario y ver la respuesta de la gente. Eso es muy difícil de conseguir en una actividad más rutinaria. Se consigue en pocos lugares y no lo queremos perder”, finalizaron.

 

1 comentario :

Kezito dijo...

Me encanta la Catalina y creo que sin esas voces femeninas, no serían lo mismo... Sin duda un aporte gigante a la murga...

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.