Ultimas Noticias

ANITA VALIENTE, CHARRÚA DE ORO EN DURAZNO, ESTARÁ EN “MINAS Y ABRIL”

Anita Valiente, ganadora del Charrúa de Oro en la edición 2018 del Festival de Durazno, fue la cuarta mujer en acceder a tan importante distinción, a la cual fuera acreedor Santiago Chalar en 1982. La artista se presentará el domingo próximo en la 33ª edición del Festival “Minas y Abril”.



El Charrúa de Oro es el máximo galardón del folclore uruguayo, y todos los años es entregado al artista o invitado de más destaque dentro del Festival de Folclore de Durazno, tomándose en cuenta para ello su participación en el evento, su trayectoria y, fundamentalmente, la aceptación del público. 

El premio obtenido constituye un gran espaldarazo para la carrera dela artista, sobre todo teniendo presente que dentro del género folklórico latinoamericano incursionó con su banda en 2011, momento a partir del cual ha compartido escenario con figuras de la talla de Larbanois & Carrero, Carlos Alberto Rodríguez, Carlos Malo, Eduardo “Tigre” Monteverde, Copla Alta, Carlos Benavides, Pepe Guerra y Valeria Lima, entre otros.

Cuenta con dos discos editados: “En Vuelo” y “La Uruguayita”. A su vez, ha recorrido gran parte del país en el marco de sendas giras que la han llevado a prestigiosos escenarios. A su vez cuenta con un espectáculo para niños, el cual ha sido de gran éxito en diversos teatros.

En marzo del 2016, la Comisión Organizadora de la “Fiesta Nacional del Mate”, que se realiza en San José, le otorgó el premio “Wenceslao Varela”, y en agosto del mismo año realizó su primera Sala Zitarrosa, con excelentes repercusión de público.

El 2017 sumó presentaciones en Maldonado, en el Festival Pueblo Gregorio Aznárez Canta, y posteriormente en Santa Regina, Colonia, en el Festival del Agua, Arena y Sol. Ese año, junto a su banda, presentó su nuevo show en el Festival Nacional de Folclore de Durazno, donde fue galardonada con el “Premio Revelación”. A partir de ese momento comenzó a grabar en el sello discográfico Sondor.

El primero de ellos, “La Uruguayita”, fue presentado el 4 de octubre pasado a sala llena en la Sala Zitarrosa de Montevideo, contándose con la participación como artistas invitados de Carlos Malo, Carlos Alberto Rodríguez, Catherine Vergnes, Johanna y Ana Montero y Donato Valiente.

El show recorrió no solo las canciones del disco sino también éxitos que acompañan a Anita desde sus inicios, con una duración de 2 horas, con gran despliegue escénico constituido por bailarines y pantalla Led.

El 8 de octubre del año pasado fue invitada por el cantante argentino Abel Pintos para acompañarlo en el cierre de su gira por Uruguay, donde presentó su último trabajo discográfico, "Once". Cantaron a dúo "Zamba por Vos”, además de haber abierto el show con temas del repertorio de Anita.

En febrero del 2018, se consagró “Charrúa de Oro” en el Festival Nacional de Folclore de Durazno, convirtiéndose así en la cuarta mujer en la historia de la música folclórica uruguaya en obtener dicho galardón (ya lo habían otorgado a Amalia de la Vega -1974-, Flor de María Rodríguez de Ayestarán -1977- y Soledad Pastorutti -1998-).

La carrera artística de Anita sigue en ascenso y se encuentra armando su nueva temporada de Festivales. Su banda se integra de la siguiente manera: Guillermo Nater (Guitarra), Quique Lafourcade (Guitarra), Diego Balle (Bajo), Nicolás Modernel (Batería), Sabrina Valiente (Coros y accesorios), Nicolás Sappa (Guitarra, charango y coros).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.