Ultimas Noticias

ASSE INAUGURÓ EN MINAS HOSPITAL DE DÍA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el equipo de Dirección del Centro Departamental de Lavalleja, Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, junto a la Asociación Organizadora del Festival “Minas y Abril” y la organización “Lazos de Vida”, procedieron en la mañana de hoy a la inauguración del denominado Hospital de Día para pacientes oncológicos. La obra fue realizada a partir de fondos de ASSE y del festival.



Autoridades nacionales y departamentales participaron de dicho acto. La Dra. Carmen Estela, Directora del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” dio la apertura a la parte oratoria. “Hoy es un día muy especial en lo personal y para nuestro querido departamento”, afirmó en el comienzo, significando que la inauguración coronaba una iniciativa largamente anhelada para, a través de ella, “poder brindarles mejor asistencia a nuestros queridos usuarios”.

Admitió que la concreción de la misma se retrasó en su momento por falta de financiación para poder llevarla a cabo. Indicó también que se trataba de una jornada especial en el plano personal. “Hoy es el cumpleaños de mi padre. Murió de cáncer siendo muy joven, a los 63 años, hace más de 25 años. En ese momento el cáncer era ya un pasaporte a la muerte, la gente moría a corto plazo”, declaró, diferenciando lo que ocurre en la actualidad, donde “podemos luchar contra el cáncer, desde todos los ámbitos, la ciencia, la tecnología, la psicología y el apoyo humano”.

En el Hospital de Día, agregó, “se brindará una atención integral, donde los pacientes se sentirán contenidos, apoyados por sus familias y por un equipo técnico”, señalando que en la actualidad los pacientes oncológicos “representan el 1% de la cantidad de usuarios de nuestro hospital”.

Resaltó la importancia de la descentralización de los servicios de salud y agradeció el apoyo de los centros de ASSE de la Región Este, cuyas autoridades estuvieron presentes en la inauguración.

“Hace 15 años el hospital era otro. Tengamos memoria, recordemos lo que era este hospital cuando no existía un Sistema Nacional Integrado de Salud que nos está dando la posibilidad de que cada uno de nosotros tengamos la asistencia”, manifestó la Dra. Carmen Estela. “Faltan cosas, no voy a negar que tenemos carencias, que los recursos humanos son pocos, pero estamos trabajando y queremos seguir haciéndolo”, anunció. También hizo mención al crecimiento del hospital en igual período de tiempo, “en obras que no solo dependen a nivel estatal, sino de ustedes, del festival de ‘Minas y Abril’”, porque, aseguró, “cada ladrillo colocado tiene el valor agregado de la solidaridad y del compromiso”.

Comentó que en la actualidad se trabaja en la concreción de un nuevo proyecto que involucra al área administrativa, la farmacia y el block quirúrgico. “Tenemos parte de la financiación pero no la totalidad. Por eso vamos a seguir peleando para poder realizarlos y podérselo brindar a toda la gente”, concluyó.

Analía Grandi, en representación de la Asociación Organizadora del Festival “Minas y Abril”, manifestó que estaba previsto que fuera Juan Luis Brignoni quien dirigiera un mensaje en nombre de dicha organización, “un compañero que hace muchísimos años trabaja para el festival, pilar muy importante, pero que aquejado de un quebranto de salud, escribió unas palabras que les transmito a ustedes”.

Hecha esta aclaración, desde la Asociación Organizadora del Festival “Minas y Abril”, “queremos expresar nuestra alegría y orgullo de ser parte de la concreción de este proyecto trascendente para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Lavalleja”, teniendo en cuenta que cuando una persona del interior del país se enferma, “las distancias se hacen inmensas; cuando hay dolor, los minutos se hacen eternos; y cuando una persona requiere atención, toda una familia debe disponer de tiempo y recursos para ayudarlos y apoyarlos”. Por tal motivo, “cada paso que permita acercar el tratamiento de los pacientes a su lugar de residencia es un avance sustancial en la calidad de atención y en las posibilidades de recuperación”.

El texto afirma que “enfrentar esta enfermedad dignamente requiere de inversión en obras e instalaciones como estas y disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para brindar la asistencia de calidad que este proyecto requiere”, elogiando el esfuerzo conjunto de ASSE, de los actores de la comunidad, de la organización “Lazos de Vida” y del Festival “Minas y Abril”, “organizaciones que son el vehículo que permite canalizar el aporte de toda la comunidad”.

La Lic. Elsa García, en representación de la organización “Lazos de Vida”, manifestó que la principal actividad que realiza anualmente la entidad es la realización de una corre caminata en el mes de octubre, conmemorando el Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la prevención y a través de la cual se recaudan recursos económicos. En la inauguración, “Lazos de Vida” concretó su aporte correspondiente a las ediciones 2016 y 2017 de la citada actividad, traducido en equipamiento no médico y mobiliario para el Hospital de Día.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.