Ultimas Noticias

COMENZÓ CICLO “VOCES DEL RECUERDO” EN HOGAR DE ANCIANOS N°2 DE MINAS

“Voces del Recuerdo” está dirigida a adultos mayores, personas con Alzhéimer u otras demencias afines, procurando la estimulación de la memoria, el ejercicio del recuerdo, el diálogo entre abuelos en torno a las vivencias del pasado, el canto colectivo, el despertar de facetas artísticas olvidadas, la rememoración de letras y melodías, la construcción colectiva de canciones y el intercambio generacional con los talleristas.



Al frente de la misma están Gonzalo Irigoyen, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y Sebastián Mederos, Licenciado en Psicología, quienes conforman el Dúo “Veinticuatro”.

Con excelente repercusión dio comienzo esta actividad que se extenderá durante seis encuentros. Irigoyen y Mederos se conocieron trabajando en un Centro Juvenil, en Paso Carrasco, Montevideo. Allí se dio el puntapié inicial para la formación del dúo, vinculándose en primera instancia a través del tango y vinculando la parte artística a la realidad social. Esa fue la génesis del proyecto “Voces del Recuerdo”, que comenzaron a plantear en ámbitos propios de los adultos mayores, generando con ellos un estrecho vínculo a través de la música, junto con un espacio donde trabajar las vivencias de las personas, de los abuelos, concretamente con quienes padecen Alzheimer u otras demencias.

De esa forma presentaron el proyecto a los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en 2015 y fueron seleccionados. En 2016 desarrollaron la propuesta en en Carmelo, en Solís de Mataojo, en Maldonado y en Flores, una experiencia de un año muy enriquecedora, donde también generaron cortometrajes en los cuales registraron la actividad de los talleres.

Luego de un impasse en la propuesta en 2017, “Voces del recuerdo” fue retomado este año, más precisamente en el Hogar de Ancianos Nº2 de Minas, con el apoyo de Centros MEC Lavalleja.

“Estamos muy motivados por comenzar con los talleres en Minas. El año pasado no los llevamos a cabo, tuvimos un descanso y este año retomamos con mucha energía, con ganas de seguir trabajando en esta línea que nos hemos propuesto, en este proyecto, porque hemos capitalizado muchos aprendizajes”, explicó Gonzalo Irigoyen a Arequita Digital. “Los abuelos son muy agradecidos, devuelven mucho cada vez que uno lleva una propuesta y eso a nosotros nos vitaliza, nos llena de energía y nos motiva a seguir trabajando, a sentir que lo que hacemos tiene sentido y deja una huella”, comentó, confiando en que se sigan abriendo puertas a la iniciativa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.