Ultimas Noticias

CONVOCAN A 10ª EDICIÓN DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES

El Fondo de Iniciativas Juveniles existe desde el año 2010 y desde la primera edición se han apoyado 561 propuestas juveniles. En todos los casos el objetivo es generar un proceso inclusivo desde un marco de promoción de derechos que permita visibilizar acciones de valor e impacto transformador en la comunidad. Recientemente se han difundido las características de la décima convocatoria.



El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) tiene entre sus prioridades promover la participación activa, el emprendedurismo social y el protagonismo de las y los jóvenes como actores fundamentales en el proceso de desarrollo. Para ello impulsa iniciativas de jóvenes en sus comunidades con apoyo a nivel de recursos y asistencia técnica, con el objetivo de que las y los jóvenes se involucren en la construcción de las políticas públicas y la efectivización de sus derechos.

De esta manera MIDES/INJU desde la División de Participación y Desarrollo ha desplegado una serie de acciones para promover proyectos de jóvenes que se agrupen para incidir y generar algún cambio en su barrio o localidad, desarrollando un interés, respondiendo a una problemática o a alguna oportunidad de mejora.

En el marco de la 10ª convocatoria al Fondo de Iniciativas Juveniles, MIDES/INJU se propone impulsar y profundizar iniciativas de jóvenes entre 14 y 29 años que se enmarquen en una perspectiva de derechos humanos. Tener foco en perspectiva y promoción de derechos implica de manera central procurar el derecho de la igualdad y la no discriminación. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, o cualquier otra condición. Es así que todas las iniciativas apoyadas por el Estado deberán generar condiciones de igualdad de oportunidades a la participación y por tanto al ejercicio del derecho a la misma.

Por iniciativas juveniles entendemos aquellas propuestas que surgen de grupos de jóvenes y que buscan incidir y generar algún cambio en su localidad. Las iniciativas juveniles son honorarias y deben orientarse simultáneamente a fortalecer al propio grupo y a beneficiar a otros por fuera del mismo.

La presente convocatoria busca promover especialmente proyectos pensados y ejecutados desde una perspectiva de DDHH. Es así que se tendrán en cuenta especialmente aquellos proyectos que desde su formulación incluyan la perspectiva de género, la inclusión a la discapacidad y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad como principios orientadores.

El objetivo general es el de fortalecer e impulsar la capacidad de organización, participación, protagonismo, incidencia social y pública de las y los jóvenes en un marco inclusivo e igualitario al derecho de la participación.

Podrán presentarse a esta convocatoria grupos conformados por un mínimo de cinco jóvenes entre 14 y 29 años de los cuales dos deberán presentarse en calidad de responsable y co-responsable

Requisitos de la iniciativa: La iniciativa y todas las etapas que implica deberán ser protagonizadas por jóvenes (diseño, desarrollo, articulación con actores locales, evaluación).

Presupuesto disponible por proyecto: Hasta $40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos)

El período de inscripciones se extiende durante el mes de abril. La publicación de proyectos seleccionados y transferencia del dinero se realizará en junio.
Los interesados en ampliar información al respecto pueden comunicarse vía correo electrónico a iniciativasjuveniles@mides.gub.uy o al teléfono 2400 0302 interno 7029, en el horario de 10:00 a 17:00 horas.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.