Ultimas Noticias

DÍA DE LOS TRABAJADORES: “CON UNIDAD Y LUCHA HACEMOS FUTURO”

Desde su establecimiento en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, el 1º de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. En Uruguay, bajo el lema “Con Unidad y Lucha hacemos futuro”, el Pit-Cnt definió las principales reivindicaciones a plantear en la jornada.



La central de trabajadores uruguaya, dentro de los Consejos de Salarios, defiende la negociación colectiva, reclama el aumento del salario mínimo nacional, la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial y se pronuncia a favor de la aprobación de más leyes obreras que tienen que ver con la Ley de empleo para personas con discapacidad, el Fondo de insolvencia patronal y la Ley de alquileres, fijando su posicionamiento en torno a la Rendición de cuentas.

Reclama también por presupuesto para el Sistema Nacional Integrado de Salud y Salud Pública, el 6% del PBI para ANEP y Udelar más el 1% para investigación; defiende la voluntad popular al pronunciarse en forma contraria a la aprobada Ley de Riego, exige Verdad, Justicia y Nunca Más, se manifiesta en contra de la violencia de género y todo tipo de violencia y se declara en defensa de la democracia en la región y contra el neoliberalismo, en el año donde se desarrollará el Congreso “Wladimir Turiansky”, histórico dirigente sindical, surgido en la Asociación de Trabajadores de UTE (AUTE).

En Montevideo, a partir de la hora 10:00, los trabajadores y población en general se comenzará a concentrar en la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago. El espectáculo artístico en esta oportunidad estará a cargo de la murga Doña Bastarda, grupo que se convirtiera en la sensación del carnaval montevideano.

Luego, como es tradicional, se escucharán las estrofas del Himno Nacional y de la Internacional. A continuación hará uso de la palabra un representante de la central sindical cubana y luego darán a conocer los reclamos de los trabajadores uruguayos: Oscar Andrade (Sunca), Gonzalo Castelgrande (AUTE) y Abigail Puig (Fuecys).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.