Ultimas Noticias

DICTARON TALLERES SOBRE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN COLEGIO VERDÚN

Alumnos, docentes y padres del Colegio “Nuestra Señora del Verdún” de Minas participaron en la jornada de ayer de diferentes talleres centrados en el uso de las Redes Sociales y de las herramientas digitales en general, en actividad encuadrada dentro del proyecto institucional. 



En horas de la mañana, la propuesta estuvo dedicada a alumnos de secundaria, en la tarde a escolares de quinto y sexto año y en la noche a padres de alumnos del colegio.

El Padre Pablo Graña expresó a Arequita Digital que a la citada actividad se arribó como una necesidad, la de “saber manejarnos con las redes en las que estamos inmersos en este mundo”, constituyendo una ayuda para los padres, para la familia en general y para los propios estudiantes. “Mirado desde la fe, Dios ha permitido que se llegue a tal punto, a un grado extraordinario, y nosotros, en el uso de nuestra libertad, no siempre lo usamos para el bien, a veces para el mal y a veces nos complicamos”, analizó, por lo cual instó a “ser libres, a no esclavizarnos y que nos esclavicen” respecto a las redes sociales.

La Prof. Iveth Bueno, en el mismo sentido, abogó por “el uso responsable de la tecnología”, recordando que a principios del año lectivo se plantearon a los estudiantes los llamados acuerdos institucionales en los cuales trabajar. “El uso de las redes sociales nos ha impactado, desbordado y también ha llevado a conductas a veces irresponsables, por desconocimiento, por impulso, por distintas actitudes que no se corresponden. Lo que buscamos es que ellos sigan aprovechando al máximo a ese recurso y que lo hagan con responsabilidad”, explicó.

Las actividades que integran el proyecto institucional involucran a los estudiantes, a los docentes y los padres, “porque consideramos que toda la comunidad (padres, docentes y alumnos) tiene que involucrarse en este proceso que los adolescentes van llevando a cabo, que es su educación”, añadió la docente.

Vittorio Pilone, por su parte, habló sobre el sentido de que la iglesia católica haya decidido mantener centros educativos, lo cual, a su criterio, tiene que ver “con una concepción de ser humano y de sociedad que nosotros nos imaginamos y a la que apostamos, los valores del Evangelio”. A partir de ello, “educar va mucho más allá de las materias curriculares y la oferta educativa, como iglesia católica, tiene que ir por un plus de lo que ofrece el sistema de educación formal”, con la intención de profundizar y complementar esa propuesta, “que pasa por la educación afectiva, en valores, por concebirnos como comunidad educativa. Somos conscientes de que es en casa donde adquirimos la mayor parte de nuestros valores de vida, de lo que vamos a ir integrando en nuestra práctica cotidiana como seres humanos. Desde el colegio apostamos a hacer un aporte para que esas praxis sean reflexionadas y vividas con sentido”.

Clara Villalba, Ingeniera Agrónoma y docente, ex madre del colegio, y Alison Rubio, estudiante avanzada de Psicología, estuvieron al frente de los talleres que se desarrollaron con la intención de reflexionar sobre los temas planteados, el uso que se brinda a las tecnologías digitales, sobre todo en adolescentes y su exposición en las redes sociales.

Trabajan desde hace ocho años en esta temática en diferentes instituciones educativas, en general públicas, a través del proyecto universitario “Flor de Ceibo” y que colaboró en su momento en la implementación del Plan Ceibal.

“Sabemos que los chiquilines tienen un uso más veloz, acelerado de las tics, pero eso no implica que tengan criterios de discernimiento. Como en el fondo pertenecer a una red social digital es lo mismo que pertenecer a una real, lo importante es poder trasladar los criterios que se tienen a la hora de elegir amigos, de formar círculos de amistades, de conocidos, traslado al mundo virtual”, manifestó Villalba.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.