Ultimas Noticias

DIRECTORES DE SECUNDARIA Y UN RECLAMO QUE CUMPLIÓ 20 AÑOS

Al cumplirse 20 años de la circular Nº 2319/1998, Directores de Secundaria de todo el país reiteraron ante el Codicen y Secundaria su planteo contrario a tal determinación. Sostienen que la circular “nos ha perjudicado en el sistema de ascensos, en el ejercicio de la carrera y a los afectos jubilatorios”, anunciando que “comenzaremos a profundizar acciones para poner en conocimiento de la opinión pública nuestra realidad de inequidad salarial”.



En Minas, la difusión del comunicado se realizó en el Paseo “Héctor Leis” de Rambla Esther Moré. Allí estuvieron presentes la Prof. Rosana Mazzoni, Directora Liceo Nº2 de Minas, la Prof. Graciela Vázquez, Sub Directora Liceo Nº2 de Minas (Nocturno), el Prof. Javier Vázquez, Director Liceo Nº3 de Minas, y la Prof. Rosana Varela, Sub Directora Liceo Nº2 de Minas, en representación de directores y subdirectores de liceos de todo el departamento de Lavalleja.

Entre las reivindicaciones, se reclama la inmediata derogación de la Circular Nº2319/1998 que afecta nuestros derechos, ya que implica una errónea aplicación del derecho y de la jerarquía de las normas, en tanto una circular no puede vulnerar lo que dictan los principios constitucionales; el pago de las 30, 40 o 48 horas que se desempeñan en el cargo de Director y/o Sub Director en el grado escalafonario que cada uno ostenta como docente; la aplicación de un nuevo criterio para la recategorización de los liceos, que no pase exclusivamente por el tamaño de los centros educativos o el número de alumnos, sino que se tengan en cuenta aspectos como el contexto en que está enclavado el centro, la complejidad de los planes que se aplican, los ciclos que se dictan, etc.; y el pago de una partida compensatoria al cargo, de manera de jerarquizar la función de Directores y Subdirectores, considerando el grado de responsabilidad que el mismo implica.

Concluida la lectura de la proclama, los docentes ampliaron sobre la situación. Son conscientes de que el planteo es desconocido por la mayor parte de la gente, más allá de estar expuesto desde hace 20 años. “El salario del director está atado a la categoría del liceo. Reivindicamos que se tome en cuenta la cantidad de planes y de programas que haya en el liceo, la situación socio-económica-cultural de los estudiantes, porque de hecho todos dimos el mismo concurso pero por distintas situaciones optamos por liceos de diferentes categorías”, explicó Mazzoni al respecto.

Vázquez afirmó que fue durante la gestión de Germán Rama que se implementó esta circular, la cual rige a todos los sub sistemas, y a la cual “nunca se ha hincado el diente para cambiarla”.

Los directores y subdirectores plantean una carrera escalafonaria y equidad, porque si bien reconocen avances en la remuneración de los docentes, sostienen que no ha pasado lo mismo con quienes dirigen las instituciones educativas.

Recordó Vázquez que durante la anterior Rendición de Cuentas se aprobó una partida a los directores de los centros educativos, pero que la misma “es irrisoria, una especie de presentismo de marzo de diciembre, una partida que no llega a los 2 mil pesos para mejorar la carrera de directores, partida que no se agrega al sueldo”.

Se trató de la primera medida adoptada a la espera de que se registren avances ante los reclamos planteados. “Los Directores tenemos un organismo que es la Sala de Directores, pero a nivel de agremiación pertenecemos a Fenapes. Muchas veces la defensa de los trabajadores de la educación se da más por los docentes que por los directores. De esta forma sacamos el tema a luz y que se negocie en esas bipartitas, porque algunos pertenecemos al sindicato y otros no, y es un tema de todo el país”, expuso Vázquez.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.