Ultimas Noticias

“EL DERECHO A LA SALUD SE CONQUISTA Y SE DEFIENDE”

El Dr. Marcos Carámbula es el nuevo Presidente del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Cerró la parte oratoria en la inauguración del Hospital de Día en Minas y tras el tradicional corte de cinta, recorrió las instalaciones del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” junto a autoridades de la institución, conociendo de esa manera los proyectos en los que se trabaja en la actualidad.



“El derecho a la salud pública se conquista, se construye”, afirmó en su alocución, y que en ese proceso intervienen “quienes tenemos responsabilidad en la salud, los trabajadores, enfermeros, colegas y todos los funcionarios todos”, junto con “la participación activa de la comunidad”. En ese sentido, “este (por el Hospital de Día) es un ejemplo formidable”.

Recordó y brindó su homenaje al Dr. Carlos Paravís (Santiago Chalar), “en esa idea tan importante de unir la cultura, el arte, su creación, con la solidaridad”, plasmada en el Festival “Minas y Abril”. “Mi homenaje a aquella idea, a aquel artista, a aquel colega, director de este hospital, que tuvo la creatividad de generar este acontecimiento”, el cual hizo extensivo a la comunidad organizada “que genera, a través de esa solidaridad, la posibilidad de esta obra”.

“El derecho a la salud se conquista, se defiende y se avanza con la comunidad. No es un tema de actores políticos o sociales sino de la comunidad toda”, prosiguió Carámbula en su intervención.

Coincidió con la Dra. Carmen Estela acerca de la trascendencia de la descentralización en salud. “Soy un convencido de que la salud del interior, por serlo no tiene por qué ser de segunda o de tercera. La salud, y mucho más la pública, es de primera en todos lados”, enfatizó.

Manifestó que desde hacía muchos años no visitaba el hospital de Minas y que al ingresar al mismo comprobó que “hay una continuidad que hace de este hospital de referencia regional. La salud pública es el principal efector del Sistema Nacional Integrado de Salud. Defender la salud pública, defender el SNIS, y hacer las cosas bien, en un hospital como este, es fortalecer el derecho a la salud de los uruguayos”, apuntó.

Sumó el aporte del Hospital de Día al del CTI del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” y a su servicio de imagenología, y a lo que representa para la región Este del país. Felicitó en ese sentido a la comunidad organizada, así como también a quienes forman parte del personal de este hospital. “Tengo un especial respeto y reconocimiento a quienes están en la primera línea de la asistencia. ASSE es un gigante con más de 30 mil funcionarios, con un presupuesto anual muy importante y son, fundamentalmente, la enfermera, la auxiliar de enfermería, el funcionario del hospital, los médicos, quienes están en la asistencia directa de los pacientes”.

Carámbula manifestó en Minas que el Sistema Nacional Integrado de Salud debe “avanzar en complementación, en la integralidad y en la cercanía con el paciente que sufre, con sus familias, en el territorio”.

Arribando al final de su intervención, citó palabras del Prof. Juan José Crottogini. “Él decía algo que para mi es muy importante: en la Medicina, la bondad cura. Y estos centros, que son de atención con esta dedicación y con tanto reconocimiento desde la gente, la bondad cura, en una enfermedad que nos desafía todos los días”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.