Ultimas Noticias

FIESTA EN MARISCALA CON LA INAUGURACIÓN DEL CAIF “MARANDÚ”

En la localidad de Mariscala, departamento de Lavalleja, se procedió a la inauguración oficial del CAIF “Marandú”, en local que fuera refaccionado por MEVIR. De esta manera, el Plan Caif, cumpliendo 30 años de actividad, cuenta con 422 centros en todo el país, gestionados por 310 organizaciones, y brindando atención a 54.788 niños y niñas (desde su nacimiento hasta los 3 años) y a sus respectivas familias.



Del acto de inauguración participaron, entre otras autoridades, la presidente de INAU, Lic. Marisa Lindner, la Presidente de Mevir, Dra. Cecilia Bianco, el Mtro. Gerardo Cubas, Director de Servicios Sociales de la Intendencia Departamental de Lavalleja, integrantes de la asociación civil AUCOS, el equipo de gestión del Caif y las familias que los chicos que asistirán al mismo.

El centro funciona desde noviembre pasado con la participación de 32 chicos.

El Plan CAIF se instrumenta en Uruguay desde 1988 y constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Departamentales, con el objetivo de garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

Recientemente en Torre Ejecutiva se celebraron los 30 años del Plan CAIF, oportunidad en la cual se destacaron las características de la propuesta: su enfoque de derechos; la perspectiva sobre el desarrollo infantil; la corresponsabilidad Estado - sociedad civil organizada como eje de trabajo y la universalización y acceso de la oferta educativa y de cuidados.

Actualmente INAU cuenta con 422 Centros CAIF donde se atiende a más de a más de 57.000 niños y niñas y sus familias en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales, constituyendo un modelo de referencia a nivel internacional y es un como actor clave en el SNIC, porque desempeña un rol rector en el diseño y la implementación de la política pública de primera infancia.

Uruguay ha definido como meta de gobierno (2016 – 2020) la construcción de 140 CAIF, con lo cual reafirma que la Primera Infancia es prioridad en el marco de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.