Ultimas Noticias

LARBANOIS & CARRERO: 4 DÉCADAS DE COMPROMISO

Eduardo Larbanois y Mario Carrero conocieron “Minas y Abril” antes de que naciera como tal, ya que Santiago Chalar les comentó las características del proyecto cuando era tan sólo una idea. El dúo, referente del canto popular uruguayo, celebra sus 40 años de trayectoria, y recibió, por parte de la Comisión Organizadora del festival, el “Árbol de Oro”



“Santiago Chalar y Santos Inzaurralde son referentes constantes para nosotros”, afirmó Eduardo Larbanois, quien admiraba a Chalar como guitarrista, “por su forma particular de tocar, un hombre con una voz privilegiada, con gran capacidad de comunicación, probablemente de los más completos, él solo y su guitarra”, compartiendo su satisfacción por ser parte de “una fiesta especialmente diseñada para recaudar fondos para el hospital, un evento social. Es un privilegio ser reconocidos aquí”.

Mario Carrero, por su parte, remontándose a los inicios, cuatro décadas atrás, reconoció que “nunca soñamos con todo esto”, máxime teniendo presente que “hacemos lo que nos gusta, cantamos porque nos sentimos bien”.

Recordaron el momento en que Santiago Chalar compartió con ellos la idea de realizar un evento (no un festival, en un principio) para recaudar fondos para el hospital local. “La gente de Lavalleja puede sentirse orgullosa del festival y del hospital que tiene. Y en ese sentido, que una canción ayude para que se ponga un ladrillo, está bueno”, prosiguió Carrero.

Al hacerles mención que a lo largo de cuatro décadas han puesto de manifiesto su compromiso con la realidad social del país, de la región y del mundo, Larbanois respondió que el cantor popular, en definitiva, “es eso, una especie de emergente social que transmite lo que siente, que es lo mismo que siente el vecino pero que de repente no tiene el oficio del cantor”, añadiendo que a toda la problemática social a la que hacíamos referencia “la hemos vivido de cerca porque somos hijos de obreros, de gente trabajadora que con esfuerzo nos educó y nos dieron lo mejor de sí. Nuestro compromiso es el de tratar de aportar algo para sensibilizar un poco más”.

En ese sentido, apuntó a que el arte “es una de las herramientas que ennoblece, porque hace sentir totalmente libre al hombre, una característica inherente al ser humano, porque todos somos creadores, empezando por los niños”.

Carrero también respondió al planteo formulado: “No somos distintos a un albañil, a un carpintero, a un maestro, a un trabajador de cualquier labor, que además de lo que hace, se preocupa con cuestiones sociales. Tal vez, al estar sobre un escenario y decir canciones, eso es más visible, pero lo hace mucha gente sin que sea aplaudida”, declaró.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.