Ultimas Noticias

POSTULACIONES 2018 PARA MÁS MUJER EN CIENCIA

Más Mujer en Ciencia es un proyecto que se desarrolló durante el 2017 y que actualmente prepara un segundo Ciclo para el 2018, enmarcado en lo que llamamos discriminación positiva: acciones focalizadas en un proyecto específico, dirigido a determinado grupo-objetivo; en este caso mujeres jóvenes, de 12 a 15 años de los departamentos de Lavalleja, Rocha y Maldonado.



La acción positiva consiste en un mecanismo para corregir la desventaja inicial de las mujeres, favoreciendo la igualdad de condiciones, merced a medidas que equilibren las oportunidades y reduzcan la discriminación.

Se plantea una convocatoria a postulaciones en coordinación con instituciones de educación formal y no formal, donde como en cualquier otra propuesta, se describen los objetivos, las actividades y el perfil del grupo objetivo.

Las condiciones del perfil se establecen a partir de un enfoque interseccional que permite entender los diferentes tipos de discriminación y desventajas que se dan como consecuencia de la combinación de identidades del grupo-objetivo a partir de las variables edad, sexo y localización geográfica.

No se pretende encasillar a las personas ni tampoco mostrar cómo el grupo está más victimizado que otro sino considerar las diferencias y similitudes significativas del grupo, establecer el impacto de la convergencia de vulnerabilidades que repercuten en las situaciones de oportunidad y acceso a los derechos.

En este caso relacionado a la educación científica, ajustando de esta manera, las actividades a los intereses y necesidades prácticas del grupo objetivo.

La modalidad del proyecto consta de encuentros mensuales, con una frecuencia de dos por mes de aproximadamente 3 horas de duración.

Sus ejes de trabajo se centran en el encuentro vivencial y vincular con científicas uruguayas, generando un espacio de encuentro e intercambio, desde la vivencia cotidiana y la historicidad creada por estas mujeres busca generar modelos identificatorios para las adolescentes alejados de los estereotipos .De este modo, a través de una charla, taller o “Café científico”, acercarlas a historias de mujeres que desarrollaron un recorrido no solo académico sino de vida y supervivencia en ámbitos masculinizados en donde tuvieron que romper sus propios prejuicios.

El proyecto se enmarca en la Dirección de Educación a través del Departamento de Cultura Científica como iniciativa de las Gestoras y referentes ABP de ANEP-CODICEN, observando la necesidad de que las adolescentes tienen amplia participación de las Ferias de Clubes de Ciencia, pero este número se va reduciendo a media que avanzan en la Educación secundaria.

Es por ello que dicho que es co-organizado por Cultura Científica, Centros MEC y las Intendencias Departamentales sumándose en cada territorio otros actores tales como UCDIE, Programa de Educación Sexual de ANEP e INJU-IMULSA desde la sinergia de esfuerzos conjuntos. No obstante, seguimos buscando aliados que compartan nuestra filosofía de trabajo y de quienes podamos aprender para proyectar más crecimiento.

En esta edición 2018, la modalidad de trabajo será con la presencia de Referentes que son participantes de la edición anterior y serán de forma voluntaria guías de las nuevas concurrentes. Frente a dificultas de logísticas el Departamento de Maldonado no participará pero se suma al proceso Cerro Largo.

Para ampliar información al respecto, se han difundido los siguientes contactos:
E-mail: mujerenciencia@gmail.com
Carla Pereira: carla.pereira@mec.gub.uy
Cel: 099 859 576
Fcebook: Más Mujer en Ciencia


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.