Ultimas Noticias

PRESENTAN “MASONERÍA URUGUAYA. ENTRE PODEROSOS Y PLEBEYOS” EN TEATRO LAVALLEJA

El próximo jueves, a las 19:30 horas, en Teatro Lavalleja de Minas, Efraín Cano, oriundo de Mercedes, Soriano, estará presentando el libro “Masonería uruguaya. Entre poderosos y plebeyos”. Licenciado en Historia por la Universidad de Montevideo, su tesis se basó en una investigación sobre la masonería en nuestro país. El libro cuenta con prólogo de Julio María Sanguinetti.



Efraín Cano Roa nació en Mercedes el 20 de mayo de 1994, tiene 23 años y es historiador de la Universidad de Montevideo. Sus temas de especialización son la historia diplomática y la historia de la masonería. Cursó estudios de primaria en la escuela pública N° 4 y secundaria en el liceo Luis Alberto Zanzi y Liceo Militar General Artigas. En el año 2012 recibió un reconocimiento por parte del director del Liceo Militar Gral. Fregossi con motivo de una conferencia brindada en Santa María (Brasil) en el marco de un intercambio cultural entre ambos países. 

En el 2013 recibió la beca al Mérito en la Universidad de Montevideo para cursar estudios de licenciatura en Historia. En el 2014 brindó una conferencia en la Torre de las Telecomunicaciones sobre la política exterior uruguaya respecto a la Antártida, volviendo a disertar en el 2015 en la academia de diplomacia Andrés Bello de la ciudad de Santiago de Chile. En el 2016 disertó en la Cancillería argentina de Buenos Aires sobre las consecuencias del Tratado Antártico de 1959. En ese mismo año obtuvo una beca de la Fundación Universitaria Iberoamericana para realizar estudios de maestría. 

También publicó su investigación sobre el proceso de institucionalización de la masonería uruguaya en la prestigiosa revista científica REHMLAC, con sede en Costa Rica, uno de los centros académicos más importantes sobre el tema en el mundo, convirtiéndose en el primer uruguayo en hacerlo. Con más de 100 artículos de prensa escritos, publica todos los lunes en el diario Crónicas una sección titulada "columna de Monticello" donde se abordan temas históricos, políticos y sociales. Actualmente es profesor ayudante de la cátedra de Historia de América en la Universidad de Montevideo. Es asesor en temas históricos en radio Difusora Soriano y Canal 8 de Mercedes.

La obra
La masonería es un tema histórico atrapante, y en la historia uruguaya ha gravitado enormemente. A investigar su evolución se ha dedicado el joven historiador Efraín Cano Roa, y el resultado fue publicado por Linardi y Risso, bajo el nombre Masonería uruguaya. Siglo XIX. Tomo 1. Rodeado muchas veces de un halo de misterio, el tema es estudiado principalmente desde 1830 a 1900, entrando en los detalles de prácticas, estructuras, personalidades y coyunturas históricas. El autor arranca en los orígenes de la masonería, para luego pasar a su desarrollo en América Latina. Desde allí se interna en los indicios de la masonería en el siglo XVIII montevideano, para luego avanzar sobre un recorrido en el que también hay jugosas anécdotas y situaciones asombrosas. Con un glosario final y una copiosa bibliografía, el trabajo enfoca en un tema atrapante, logrando un resultado interesante que conjuga lo ameno y lo informativo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.