Ultimas Noticias

PROCURAN SUMAR RECURSOS HUMANOS AL CRIMA DE MINAS

Jueves y viernes, técnicos y profesionales del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt), dependiente del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) cumplieron su tarea en el Centro de Rehabilitación Interdisciplinario Minas y Abril (Crima).



Estuvo presente Begoña Grau, titular del programa, quien anunció que junto a la Administración de Servicios de Salud del Estado se procurará dotar al Crima de mayores posibilidades, sobre todo en materia de recursos humanos, aprovechando de mejor modo la infraestructura con la que cuenta la institución que se encuentra inserta en el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”.

Junto a la Mtra. Perla Morandí, referente del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, Grau se refirió a la importancia de las dos jornadas desarrolladas en Minas, en el marco de recorridas anuales. El jueves por la mañana trabajaron técnicos del Laboratorio de Ortopedia, en la tarde se atendió el tema de las ayudas técnicas, en la mañana del viernes se cumplieron similares actividades, intercalando visitas domiciliarias. Aclaró Grau que se trata de servicios gratuitos para los usuarios que así lo requieran y que de esa manera pueden acceder a prótesis de miembros inferiores, calzado ortopédico y demás ayudas técnicas. Por lo expuesto, insistió en que no existe la necesidad de realizar colectas para acceder a estas posibilidades. “La gente no tiene que juntar dinero. Este es un derecho para las personas con discapacidad y todos tienen el derecho de llegar a ellas. Las colectas no se necesitan”, reiteró.

Destacó las características y la infraestructura del Centro de Rehabilitación Interdisciplinario Minas y Abril. En ese sentido comentó que se trabaja en forma coordinada con autoridades de ASSE a efectos de “darle un empuje mayor” a través del trabajo interinstitucional “para ver si le podemos dar un poco más de contenido. Las instalaciones son muy buenas y vamos a trabajar con ASSE y con otras instituciones para sumar más técnicos a trabajar aquí”, expresó, teniendo presente que “a todas las personas que hoy les estamos brindando férulas o prótesis, luego necesitan un proceso de rehabilitación y sería importantísimo que lo pudieran hacer acá”.

En cuanto a prótesis, la jerarca manifestó que se podría dividir a la población que requiere de ellas en dos grandes grupos. “Los adultos son personas que han tenido enfermedades vasculares, diabetes y esas son las causas más frecuentes de su amputación. Entre los más jóvenes, inciden los siniestros de tránsito y lamentablemente vemos muchos casos por impacto de bala (ha crecido mucho)”, aclarando que era una valoración general a nivel país y no específica de Lavalleja.

Begoña Grau, además de ser Directora del Programa Nacional de Discapacidad, preside la Comisión Nacional de Discapacidad. En su visita a Minas se entrevistó con autoridades del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, con integrantes de la Comisión Departamental de Discapacidad y con la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña.

Consultada acerca de donaciones de sillas de ruedas y de otras herramientas que ha realizado la IDL en el último tiempo a través de la Dirección de Servicios Sociales, respondió que “nosotros (por el Pronadis) entregamos a todo el país y para todos los que lo necesiten. Si la Intendencia lo quiere hacer, tiene todo el derecho de hacerlo. Nos parece que duplicar servicios es perder en otras cosas. Sé que la Intendencia de Lavalleja repartió ayudas técnicas, pero las ayudas técnicas no son caramelos. Tienen todo un proceso importante porque hay que saber entregar ayudas técnicas. Cuando una persona nos pide una silla, la valoramos. Necesitamos un informe médico, las medidas exactas de la persona, dónde vive, cuál es su entorno, porque no es lo mismo una persona que vive en el medio rural, que necesita una silla todo terreno que una que vive en la ciudad. No es lo mismo si es un lesionado medular, que va a precisar una silla de aluminio o mucho más ligera. A todo eso hay que tenerlo en cuenta. A la hora de entregar una silla tenemos técnicos especializados que valoran a la persona, buscan cuál es la ayuda técnica específica que necesitan y la entregamos. Una ayuda técnica mal entregada es un daño que puede ser irreversible. Tenemos la capacidad, tenemos técnicos y atendemos a todo el mundo. Si la Intendencia lo quiere hacer, por supuesto no estamos en desacuerdo. Intentamos hacer entender que hay que hacerlo con mucha responsabilidad porque detrás hay un trabajo muy importante”, enfatizó, agregando que el Programa Nacional de Discapacidad se encuentra en un proceso de transición para pasar a ser un instituto, “lo que nos va a posicionar de forma distinta a la hora de trabajar”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.