Ultimas Noticias

SE ESTRENA HOY EN MINAS LA PELÍCULA “LOCURA AL AIRE”

En el Hospital Psiquiátrico Vilardebó funciona desde hace 20 años Radio Vilardevoz, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Cuando se organizan para viajar a un encuentro de “radios locas” en México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que mediante el afecto, nos interpela sobre qué tan cuerda es nuestra forma de lidiar con la locura. 



Así surgió “Locura al aire”, una película de Alicia Cano y Leticia Cuba que se estrena en la jornada de hoy en Cine Doré de Minas, a las 20:20. Radio Vilardevoz y sus entrañables personajes nos adentran en el universo de la locura y la construcción de sueños colectivos desde un rincón del Hospital Vilardebó.

La película se filmó durante los años 2014 y 2015, mientras la radio se preparaba a viajar a México. La inminencia del viaje sirvió como punto de partida para las directoras, que rápidamente se aventuraron a acompañar esos preparativos y viajar con ellos. El viaje a México es en sí mismo una excusa narrativa para adentrarnos en la vida de los protagonistas y del colectivo, para poner al descubierto el poder sanador de la palabra y el afecto. La película es un retrato coral e intimista que pone en diálogo dos lenguajes expresivos: el cinematográfico y el radial. Seremos testigos de la “cocina” de la salida al aire, de las discusiones políticas del colectivo para pensar en cambios estructurales, a partir de relatos y confesiones de sus propios protagonistas. Serán ellos mismos quienes nos adentrarán en el universo de la locura y sus historias de vida vinculadas al manicomio, con momentos de mucho humor.

Vilardevoz es una radio comunitaria conducida y gestionada por un colectivo de usuarios de salud mental y psicóloga/os, que aunque comparte espacio físico con el Hospital Vilardebó, funciona con total autonomía respecto a la institución. Cada sábado, con su fonoplatea abierta a todo color y humor, transmite para el barrio por la 95.1 FM y para el mundo a través de internet. Durante la semana la radio tiene actividades internas de trabajo de producción de contenidos, así como el Taller Central, donde se generan discusiones más filosóficas y políticas del colectivo. Con los años y la constancia en el trabajo, la radio se ha ganado su lugar como pionera en temáticas de salud mental y referente en el movimiento social uruguayo. Desde el humor provocador, ha logrado colarse en el parlamento y colocar asuntos sociales en la agenda política. Para los participantes de Vilardevoz, ese espacio es además lo que llamamos hogar, un lugar donde encuentran contención, donde son llamados por su nombre, donde su palabra cuenta, donde hacen amigos y amores.

Producida por Mutante Cine, en co producción con La Maroma Producciones, es un documental realizado por Alicia Cano y Leticia Cuba.

Alicia Cano, nació en Salto en 1982. Su primer largometraje “El Bella Vista” (2012), participó en más de 40 festivales, recibiendo premios y menciones. Dentro del proyecto “WhyPoverty”, dirigió “El Hilo”, cortometraje emitido en más de 70 canales alrededor del mundo. En el año 2017 se radicó en India para desarrollar una serie de docu-web sobre el río Ganges, actualmente en fase de producción. Se desempeña como docente en cine documental de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales (Bellas Artes). “Locura al aire” es su segundo largometraje.

Leticia Cuba, nació en La Habana en 1976. Documentalista. Licenciada en Comunicación. Desde 2009 es docente invitada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Uruguay. Directora y editora de documentales periodísticos. Locura al aire es su primer largometraje documental.

El estreno de la película en salas comerciales se produce en forma simultánea en la jornada de hoy en Montevideo, Salto, Florida, Minas y Las Piedras.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.