Ultimas Noticias

“SIN INVERSIÓN TECNOLÓGICA NO VA A AVANZAR LA PLANTA DE PORTLAND DE ANCAP EN MINAS”

El ex Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, realizó en Minas una exposición centrada en Ancap y la política energética del Uruguay. Se refirió a la trascendencia de las inversiones realizadas y entendió imprescindible continuar con ese proceso. La actividad, organizada por el Partido Socialista de Lavalleja, se llevó a cabo en el local central del Frente Amplio.



Tras la introducción formulada por el Edil Pablo Fuentes, Kreimerman se remontó al año 2008, para situar el comienzo de la nueva política energética en el país, que incluyó “un desarrollo de política industrial y energética” a efectos de “satisfacer la necesidad de demanda uruguaya y hacerlo con niveles que nos pusieran a salvo de las contingencias de los cambios climáticos y de los cambios en los mercados internacionales”.

En ese sentido, acotó, Ancap desarrolló una estrategia inscripta dentro de una visión nacional centrada en cuatro ejes: diversificar la oferta energética, que la energía llegara a todos, la institucionalidad mejorada y mejorar la parte de eficiencia energética, con el propósito de “lograr mayor soberanía posible para el país, aumentar la cantidad de energías limpias, o sea renovables, acompañar con mano de obra nacional en su mayor cantidad posible el desarrollo energético”, haciendo hincapié en el concepto en la llamada cadena de valor, reconociendo en la industria petrolera tres eslabones fundamentales: el central de la prospección y exploración de petróleo; el elemento intermedio, que es la logística que se da a través de los gasoductos, oleoductos y de los métodos de transporte marítimos; la distribución, el refinamiento; y la comercialización.

“Se desarrolló el tema de la exploración petrolera, tema que le seguirá faltando a Ancap porque aparentemente no se ha encontrado todavía. En otro extremo se aumentaron los puestos de comercialización con la marca Ancap, y en el tema central, logístico y en la refinería, se hicieron inversiones importantes porque durante varias décadas no se habían hecho”, afirmó el ex Secretario de Estado en Minas.

Dentro de esa estrategia, “Ancap cumplió con un plan que permitió al Uruguay aumentar, junto con UTE, la cantidad de energía que se ofrecía hasta más de un 40%”, estableció.

Aclaró en Minas que “para nosotros lo fundamental es la cantidad de puestos de trabajo, que las empresas públicas son estratégicas en el largo plazo y en el corto también, hablando de cadenas de producción, de energía y de portland”, razón por la cual expresó que la única posibilidad de seguir adelante “es que la inversión vuelva a ser alta, determinada por la cantidad de proyectos que es necesario hacer para seguir actualizando”, remarcando la necesidad de “una Ancap fuerte y modernizada”.

En el área concreta del portland estatal, el Ing. Roberto Kreimerman afirmó que “la inversión han sido parcial”, por lo cual las perspectivas de la empresa en este rubro son “las de recuperar inversión, poner en orden los números y seguir apostando a la mano de obra nacional”.

Se refirió en términos generales a la situación actual de la Planta de Portland de Ancap en Minas. “El correcto manejo del factor humano es lo que está influyendo para que estas Plantas (sumó a la de Paysandú) funcionen de la mejor manera”, manifestó al respecto.

“Sin inversión tecnológica no va a avanzar la Planta de Portland”, enfatizó, apostando por dar continuidad al proceso de modernización. “El programa del Frente Amplio quiere una Ancap fuerte”, aseguró. “Depende de que la empresa logre, con sus trabajadores, avanzar hacia una empresa fuerte como lo es, a partir de las inversiones que se han hecho. Depende, además de las leyes nacionales y de que permanezcamos todos con la visión que ha tenido el pueblo uruguayo de que estas empresas son estratégicas”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.