Ultimas Noticias

“TOCO TU PIEL”: UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA QUE NOS INTERPELA A TODOS

Prendas de mujeres asesinadas por hombres con quienes tenían una relación‚ o no la querían tener más. Fondo: la pared de su casa‚ de la casa materna‚ el lugar de trabajo‚ del homicidio o su colchón. De ese modo se presenta la exposición de fotografías “Toco tu piel”, de Manuela Aldabe Toribio, que estará abierta al público en Teatro Lavalleja de Minas hasta el próximo viernes. En la apertura de la muestra se llevó a cabo una mesa de reflexión sobre la temática.



De la instancia de reflexión participaron Susana Rodríguez de Mujeres Sin Miedos, Aurora Fernández Bentos del Centro de Referencia y documentación departamental del Programa de educación Sexual, Valentina Gómez de Referentes Servicio Público de Atención a Mujeres en situación de Violencia basada en Género; y la fotógrafa Manuela Aldabe Toribio, quienes expusieron sobre violencia de género, femicidios y la alarmante situación en nuestro país, evento que contó con el apoyo de Centros MEC Lavalleja, INJU Impulsa Lavalleja, Intendencia de Lavalleja, el Programa de educación Sexual ANEP, INMUJERES, y de Mujeres Sin Miedos. 

La muestra fotográfica “Toco tu piel”, de Manuela Aldabe Toribio, está integrada por 19 fotografías. La artista comentó en Minas que la muestra recorre el país, tras un trabajo de tres años de duración, tras el comienzo de la campaña “Ni Una Menos”, porque “era muy importante trabajar sobre la identidad, y que no era solamente ‘Una Menos’, era una mujer, una madre, una trabajadora, una amiga, una persona con un montón de características más, y me importaba y me importa mucho lo que estaba pasando con la familia”.

Mientras desarrollaba su tarea, Aldabe señaló que “me encontré con las familias muy solas, que necesitan mucha ayuda, que necesitan que las acompañemos, desde lo económico, lo legal y de un lugar de mucho cuidado”, personas que cuando le abrieron las puertas de la intimidad familiar tras lo sucedido, notó que realizaban transitaban “un momento de resignificación y de memoria, y de recordar desde el lugar más lindo que la quiere recordar la familia”.

“La recepción del público en los distintos departamentos es fuerte, pero también muy positiva, moviliza mucho, y me gusta trabajar con estudiantes, porque les genera muchas cosas para discutir y reflexionar después”, prosiguió la fotógrafa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.