Ultimas Noticias

TRABAJADORES DE ANCAP SE PRONUNCIARON SOBRE SITUACIÓN DE PLANTA MINAS

A través de un comunicado a la opinión pública, los trabajadores nucleados en la Federación Ancap respondieron a expresiones vertidas por el Director Diego Labat en un artículo de prensa relacionado a la industria cementera. A su vez, fijan su posicionamiento en torno a la situación actual de la Planta Minas de Portland de Ancap.



El texto del mencionado comunicado expresa:

Ante las opiniones vertidas por el Sr. Diego Labat, integrante del Directorio de ANCAP en una nota publicada por el diario El País en su edición del día martes próximo pasado titulada “Crisis en la producción de cemento”, los trabajadores representados por el gremio expresamos un absoluto rechazo por considerar que la información publicada no representa la realidad de los hechos y carece de fundamentos documentales que la sostengan.

Consideramos que los medios de prensa juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad en la que vivimos, y utilizados de forma irresponsable pueden causar un daño, quizás irreparable.

En primer lugar queremos dejar en claro de que los trabajadores no estamos llevando adelante ninguna medida gremial y mucho menos de que somos responsables de que se haya interrumpido la producción desde hace dos meses como se indicó.

La parada del horno y por consiguiente la interrupción en la fabricación de Clinker (principal elemento constitutivo del cemento portland) se debió y se debe a la falta de personal en áreas operativas. Falta de personal que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo atrás. En efecto, a principios del año 2016, y ante dicha problemática, el sindicato firmó un acuerdo con el Directorio de la empresa que permitió el “pasaje” provisorio (seis meses) de personal del área técnica a las áreas de operaciones y laboratorio como la única alternativa que asegurara la continuidad de la producción en la Planta en Minas. En dicho período, ANCAP se comprometió a subsanar la problemática de falta de personal.

A finales del mismo año, ANCAP vuelve a suscribir un acuerdo con el sindicato, ésta vez en ámbito tripartito del MTSS en donde se comprometía, entre otros aspectos, a mitigar la falta de personal en las áreas operativas realizando llamados internos y externos al 31 de diciembre del año 2016. Claramente llegada la fecha, no solamente se incumplió con lo acordado, sino que se reconoció la carencia de personal al solicitarle al sindicato la prórroga del acuerdo con la promesa inicial. Promesa que a la fecha sigue siendo eso: PROMESA

Dicho acuerdo y sus sucesivas prórrogas vencieron el 31 de diciembre de 2017 y durante todo ese tiempo, muchos trabajadores estuvimos realizando hasta 16 por día y en régimen de turnos rotativos, incluso sin descansos semanales.

No podemos ser cómplices de prorrogar un acuerdo indefinidamente sustentado en las falacias del Directorio, en descreimiento que ha generado y mucho menos a costa del sacrificio de los trabajadores.

Tampoco podemos ser cómplices de las comprobadas malas gestiones realizadas por el Directorio, como por ejemplo haber invertido en un horno de última generación para la Planta de Paysandú (aprox. 80 millones de dólares) y darse el gusto de dejarlo deteriorar en decenas de contenedores, sin haber realizado un análisis de mercado. Ahora es fácil decir que no se puede instalar porque aún faltaría otro tanto de millones para terminar la inversión. ¿Dónde están los responsables de semejante mala gestión?

Tampoco somos responsables de no poder “…abastecer la demanda de departamentos donde la actividad de la construcción es importante, como Maldonado”… por culpa de la paupérrima labor de la empresa del grupo ANCAP (Cementos del Plata S.A.) encargada de la comercialización.

Tampoco somos responsables de que se hayan gastado aprox. 600 mil dólares para el retiro voluntario de trabajadores con CONTRATO A TÉRMINO, pertenecientes a empresas privadas que prestan sus servicios dentro de ANCAP destinando además, cifras millonarias para mantenerlas. ¿Por qué no se termina el amiguismo absorbiendo al personal tercerizado? o ¿solo hay recursos económicos para crear gerencias innecesarias y “festines” corporativos malgastando el dinero de los uruguayos?

Defendemos y defenderemos la soberanía de todas las empresas públicas en la órbita estatal y pública, las inversiones que permitan lograr los objetivos que forman parte de su génesis y concretamente a la industria del cemento, porque no se sabe si tenemos petróleo pero sí es seguro que tenemos materia prima (piedra caliza) de EXCELENTE calidad para 100 años más!!!

Apelamos a que se aumenten los aranceles para desmotivar la importación de productos que atenten contra la producción nacional, a que se retome la utilización del Cemento ANCAP en las obras estatales y especialmente apelamos a que la ciudadanía retome la confianza en las empresas públicas como un instrumento de desarrollo social y no como una mera herramienta burocrática.

Finalizamos diciendo que no es justo ni ético que desde una posición privilegiada como la del Sr. Director Labat, se culpe al colectivo de los trabajadores por la situación de la cual el Directorio es el único responsable.

Enrique Nóbile, Presidente; Martín Villamil, Secretario

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.