Ultimas Noticias

VILLA SERRANA: UN PATRIMONIO A PRESERVAR A TRAVÉS DEL ARTE

Con el apoyo de Centros MEC Lavalleja, integrantes de la organización “Vecinos Organizados de Villa Serrana” difundieron en la jornada de hoy cuáles son sus objetivos y de qué forma buscan concretarlos, utilizando la magnífica herramienta que el arte, en sus más variadas disciplinas, les brinda.



Para ello, la Lic. Carla González, Coordinadora de Centros MEC Lavalleja, junto a Leticia Rodríguez, Camila Nicolini y Nicolás Almada integrantes de “Vecinos Organizados de Villa Serrana”, informaron sobre la temática a través de una rueda de prensa.

Desde Centros MEC, González se refirió a la transversalización que a través de diferentes ejes de actividades se realizarán a lo largo del año en Villa Serrana propiciados por la mencionada organización, que tienen que ver con lo artístico, con lo sociocultural, “para el desarrollo de la zona y de nuevos vínculos de comunicación de ida y vuelta de Villa Serrana con Minas y con otras localidades”.

Si bien admitió que Villa Serrana es identificada en primera instancia como destino turístico, González apuntó a que “tiene mucho en cuanto a patrimonio cultural e histórico para compartir” y que en ese sentido “se está dando un nuevo escalón de participación social en la zona que está trabajando en pos de eso, de cómo podemos reconstruir esos vínculos”.

Camila Nicolini agradeció el apoyo de Centros MEC e hizo hincapié en el cuidado de la Villa en todos los sentidos, así como también en la importancia de concientizar sobre el cuidado ambiental.

Leticia Rodríguez remarcó que el proyecto tiene su base en actividades artísticas “que hacen conciencia en el cuidado del entorno”, a través de ejes fundamentales que son el trabajo con residuos, el sistema de reciclaje, junto con la concientización a los vecinos y a los turistas acerca de cómo cuidar el entorno. Destacó en ese marco el cuidado del cielo nocturno de Villa Serrana, informando que el 22 de abril se llevará a cabo la actividad denominada “Pedacito de Cielo”, que tiene que ver justamente con la observación del cielo desde Villa Serrana, donde está ubicado el Observatorio Eta Carinae, “que refleja el trabajo acumulado de un montón de gente, que entre otras cosas reconoce la belleza natural del lugar”.

Consultada acerca de si para Villa Serrana se necesita una nueva regulación o si por el contrario bastaba con aplicar la ya existente, Rodríguez respondió que el lugar, “durante mucho tiempo fue tierra de nadie y masivamente comenzó a crecer sin ningún tipo de control”, a través de la construcción, del saneamiento, y descuidando la protección del monte nativo. “Todo el hábitat ha cambiado, la flora, la fauna, el cielo por la llegada de la luz eléctrica. Por eso luchamos, para que se conserve como estaba”, definió, aguardando que finalmente se concrete el ordenamiento territorial para Villa Serrana. “El tema de la basura es fundamental. Acaba de terminar Semana de Turismo y los caballos están comiendo basura que quedó en el lugar”, ejemplificó.

Nicolás Almada, por su parte, afirmó que el arte “es tremenda herramienta de transformación social” y que por eso la utilizan, para “interactuar con las personas que van a la Villa, cantando, caminando por espacios preciosos del lugar. El arte tiene eso y a través del arte queremos concientizar a las personas y que para siempre quede ese mensaje de qué lindo lugar, vamos a cuidarlo”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.