Ultimas Noticias

“A NIVEL MUNICIPAL SE DEBE VELAR POR EL DEPORTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO”

El Licenciado en Educación Física Sergio Naveros, proveniente de España, con vasta experiencia en su haber, desarrolló una interesante propuesta en el Salón de Actos de la Intendencia de Lavalleja y ante un importante marco de participantes. “Gestión creativa del deporte local” se denominó su presentación.



En diálogo con Arequita Digital explicó el por qué de la elección del título para el taller, partiendo de que en España, su país, la configuración territorial es muy diferente a la existente en Uruguay, y que su exposición abarcó a todo el departamento de Lavalleja y no solamente a Minas, su capital.

“Creativa porque estamos en tiempos de crisis, no solo económica sino también de ideas”, argumentó, razón por la cual gran parte del planteo realizado en Minas tuvo que ver con “diferentes metodologías para el trabajo creativo y para hacer del deporte una locomotora de cualquier municipio”, a través de herramientas para que profesores de educación física, gestores deportivos, empresas privadas y asociaciones, “se sumen como elementos vinculados en ese sistema del deporte local”.

Priorizó la dimensión que el deporte tiene en materia de salud, en tiempos donde “la población está preocupada por su salud, no solamente por los niveles de obesidad que se manejan a nivel mundial, sino por la salud física, psíquica y social”. En ese sentido, Naveros apuntó a que el deporte “es un igualador de salud en ese sentido” y que a nivel de directrices básicas, en su opinión, tanto para el presente como para el futuro “el deporte es un generador de felicidad, de bienestar social y de salud”, además de definirlo como “vertebrador de la educación”, ya que cualquier iniciativa deportiva “debe empezar desde la escuela”.

Sergio Naveros afirmó en Minas que el binomio deporte-educación “debe ser básico”, y que debe ser “una alianza que esté por encima de pactos políticos, de elecciones y demás”, a la hora de hablar del deporte para todos, recreativo, “sin explorar en el rendimiento, que es cometido de clubes, de federaciones y del denominado tercer sector”.

“A nivel municipal y local la misión es esa, el deporte para todos, donde todos nos divertimos, donde tenemos el deporte como pura catarsis, como medio de expresión, de comunicación y de mejora de nuestra salud”, declaró.

Desde su experiencia, “una hora que invertimos en deporte es una hora que nos ahorramos en psicólogos” y señaló que es el momento preciso para “educar a los chavales, a los gurises, para que tengan en el deporte esa válvula de escape física, psíquica y social para educar a los adultos del futuro”.

Más allá de que deporte de rendimiento y la competición siempre van a estar presentes, “son partes complementarias de nuestro sistema deportivo, pero no me parece sea la principal de las entidades locales, las cuales tienen que colaborar con la competición. A nivel municipal se debe velar por el deporte desde el punto de vista educativo”, apuntó el disertante español.

Sostuvo que el punto de partida es definir una misión conjunta que represente a todos los elementos del sistema deportivo. “Si compartimos misión, todos vamos a sumar, cada uno desde su perspectiva. El quiebre llega ahí. El no compartir misión, el no sentarnos en torno a una misma mesa y en algunos casos entendernos como rivales, es contraproducente para la mejora del bienestar de la ciudadanía”, manifestó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.