Ultimas Noticias

CENTRO CULTURAL LA CASA ENCANTADA CELEBRA SU SÉPTIMO ANIVERSARIO

En la jornada de hoy, el Centro Cultural La Casa Encantada de Minas estará celebrando el séptimo aniversario de su creación (2 de mayo de 2011). Lo hará inaugurando la sala multimodal “Diógenes”, proyecto ganador del Fondo de Infraestructura del MEC. A partir de las 20:00 horas habrá demostración de acrobacias y danza africana, canto lírico, cuarteto de cuerdas, actuará Silvio Osorio y “El Rejunte”, Minuanoides, Nacho Suárez y Nahual.



El Centro Cultural La Casa Encantada es un emprendimiento cultural que tiene su génesis en una idea de dos artistas y amigos: Daniel Fernández y José Carbajal, el “Sabalero”. Luego de la repentina muerte de Carbajal en octubre de 2010, Fernández compartió su idea con Bernando Leis, otro de sus amigos, que lo ayudaría en este sueño en el que se embarcó.

El 2 de mayo de 2011 abrió sus puertas La Casa Encantada: un centro cultural para todos, principalmente para niños y jóvenes. Fue un año de pocos talleres y alumnos. Al principio, el trabajo fue duro porque no sólo implicó el dar las clases sino también acondicionar el local para que se convirtiera en lo que hoy es: tanto en infraestructura como en estética visual. 

Fernández pintó murales de colores en las paredes externas de La Casa Encantada, convirtiéndolo de esa manera en un lugar particular en cuanto a lo visual y artístico. Luego se empezaron a realizar actividades culturales, pensando en salir hacia la sociedad minuana e integrarla.

El 30 de octubre de 2012 falleció el director de La Casa Encantada, Daniel Fernández Bonilla: artista plástico que pintó por más de cincuenta años, en los cuales hizo un proceso largo de aprendizaje y seguía estudiando en la actualidad. Expuso sus obras en diferentes partes del mundo como Cuba, España, Argentina, Brasil, Perú, Finlandia, Holanda y México. Su talento le ha valido varias menciones, premios y reconocimientos. Era asesor de los Premios Lolita Rubial a la Cultura Uruguaya. 

A pesar de esta pérdida significativa, en pocos días el Centro Cultural se repuso. Continuaron las actividades y talleres, manteniendo la misma forma de trabajar que hasta ese momento. A partir de ahí, la dirección de La Casa Encantada quedó en manos de Bernardo Leis, Adriana Gorgoroso y Rosana Goday, las personas de confianza de Fernández.

Durante el verano 2012-2013 se realizó la reconstrucción de los murales de Daniel Fernández y se hizo el mantenimiento del edificio, y entre 2013-2014 se creó y puso en funcionamiento la Biblioteca Encantada. 

Más allá del constante crecimiento en la parte institucional y edilicia, La Casa Encantada desarrolla una gran cantidad de actividades culturales a lo largo del año: toques de bandas locales y nacionales; exposiciones de todas las artes plásticas y visuales; cede el local para el ensayo de bandas y grupos artísticos locales, etc.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.